Llibre fons Adlan

El Archivo Histórico aporta documentación inédita a la exposición ‘Miró-Adlan’ de la Fundació Miró

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

El Archivo Histórico del COAC ha cedido una veintena de documentos del fondo ADLAN, la mayoría inéditos, a la Fundació Miró para la exposición ‘Miró-ADLAN. Un archivo de la modernidad (1932-1936)’, que se abre al público el próximo 12 de marzo.

La muestra reconstruye el papel imprescindible que tuvo el grupo de artistas e intelectuales ADLAN (Amigos del Arte Nuevo) en la introducción de la modernidad en la Barcelona republicana de los años treinta, y que tomó a Joan Miró como estandarte en la promoción del arte nuevo.

Material inédito
En total, el Archivo Histórico del COAC aporta 23 documentos, muchos de los cuales se expondrán por primera vez, como por ejemplo el libro de actas de la asociación, que recoge toda la actividad que el grupo desarrolló durante sus 4 años de vida.

También estará expuesto el número especial de Navidad del 1934 de la revista ‘D’ací i d’allà’, dedicado a las artes de vanguarda donde se incluye la arquitectura, una cuestión poco habitual hasta entonces. La muestra incorpora cinco ejemplares de la revista AC, así como un dosier de prensa o un listado de las exposiciones que organizaron, entre las que destacan las de Calder y Picasso. Así mismo, la exposición recoge una colección de fotografías del fondo Torres-Clavé de un viaje que algunos miembros del GATCPAC y de ADLAN hicieron a Andalucía para conocer la arquitectura popular del territorio.

El fondo ADLAN, clave para entender el arte de vanguardista
Las principales almas de ADLAN fueron el arquitecto Josep Lluís Sert, el empresario y fotógrafo Joaquim Gomis y el sombrerero y promotor de las artes Joan Prats. El también arquitecto Sixte Illescas, miembro del GATCPAC, rescató la documentación de ADLAN los últimos días de la guerra civil y la conservó al lado de la de su despacho profesional.

El Archivo Histórico tiene previsto finalizar la catalogación y digitalización en las próximas semanas, haciéndolo así más accesible para las tareas de investigación y divulgación de una de las asociaciones artísticas más influyentes y destacadas de la historia contemporánea.

3/03/2021
Tornar