El director del Museu Reina Sofia, Manuel Borja-Villel, i la degana del COAC, Assumpció Puig

El Museo Reina Sofía y el COAC firman un convenio para promover el conocimiento de la arquitectura

Imatge: 
© Joaquín Cortés / Román Lores. Arxiu fotogràfic del Museu Reina Sofia.

El COAC ha firmado un convenio con el Museo Reina Sofía de Madrid con el objetivo de establecer sinergias para promover, planificar y ejecutar proyectos culturales que contribuyan al conocimiento del arte contemporáneo en general y, en particular, de la arquitectura y el urbanismo. El acuerdo, que convierte el Archivo Histórico en una de las fuentes de documentación del Museo Reina Sofía, se concreta en tres líneas de acción: el préstamo y exposición de obras, el desarrollo de programas de investigación y la edición de publicaciones conjuntas.

Entre estas acciones existe un intercambio de obras de los fondos de las respectivas colecciones del MNCARS y el Archivo Histórico del COAC a través de préstamos temporales para exposiciones: desde obras de arte hasta fuentes documentales y audiovisuales.

El Archivo Coderch, al alcance de los colegiados
Sobre la investigación, ambas partes se comprometen a desarrollar programas de interés mutuo que abran líneas de investigación y conocimientos en materias vinculadas a la arquitectura y el urbanismo contemporáneo. El acuerdo prevé el acceso libre y preferente de los colegiados al Archivo José Antonio Coderch que el Centro de Documentación del MNCARS custodia desde 2018.

Así, los colegiados podrán consultar este fondo, uno de los más relevante de la arquitectura contemporánea, formado por casi 10.000 documentos clasificados entre 1941 y 1978. Una vez finalice la digitalización del fondo, el Archivo Histórico del COAC también conservará una copia abierta a la consulta.

En la misma línea, el Reina Sofía garantizará el acceso de los colegiados al resto de archivos profesionales y materiales de arquitectura que pueda adquirir en un futuro.

Publicaciones, congresos y jornadas
El convenio se completa con el compromiso de las dos instituciones de colaborar en la edición conjunta de publicaciones dedicadas a la arquitectura y el urbanismo contemporáneo, así como a la organización de congresos y jornadas.

El Museo Reina Sofía y el Archivo del COAC, referentes culturales
El Museo Reina Sofía es una de las instituciones culturales más importantes y más visitadas del estado español: se conservan importantes colecciones de arte del siglo XX, entre las que destacan las de Pablo Picasso y Salvador Dalí. También cuenta con una biblioteca de arte con más de 100.000 libros, 3.500 grabaciones sonoras y 1.000 vídeos.

El Archivo Histórico del COAC, con más de dos millones de documentos, es el segundo centro europeo de referencia en el campo de la arquitectura. Gracias a las donaciones de arquitectos, se custodian importantes fondos que recogen la evolución de la arquitectura catalana moderna y contemporánea, como el de Josep Martorell, Oriol Bohigas y David Mackay (MBM), Manuel de Solà-Morales, el GATCPAC o Federico Correa y Alfonso Milá (Correa-Milá), entre muchos otros.

 

2/03/2021
Tornar