Arquitectura & FM: Del Build to Rent al Co-Living

Imatge: 
© Roca Barcelona Gallery
El Grupo de Trabajo de Facility Management del COAC y Roca Barcelona Gallery organizan la jornada "Del Build to Rent al Co-Living", que tendrá lugar el próximo 24 de febrero a las 19 h. El acto, que cuenta con la colaboración de ACFM y la revista Facility Management & Services, se retransmitirá en directo a través del Instagram de Roca Gallery.

Programa:

Presentación:
Marc Escolà, Roca Barcelona Gallery

Introducción y moderación:
Miquel Àngel Julià, coordinador del GT Retail del COAC

Mesa redonda:

Felip Neri Gordi, arquitecto y FM, miembro de la ACFM
Vanessa Sans, fundadora y consultora HAPPY WORKING LAB
Alexandra Ramió, socia y consultora de H.W.L.
Javier Olóriz, director de Operaciones España STARCITY
Emma Bellosta, directora de Asset Management STONEWEG

Clausura:
Agustí Serra i Monté, Secretario de Agenda Urbana y Territorio de la Generalitat de Catalunya

 

El confinamiento ha puesto a prueba la utilización y adecuación de los espacios físicos y ha cuestionado las formas de vivir, estudiar, trabajar, etc. En realidad, la situación durante 2020 ha anticipado cambios que ya estaban en el horizonte: vivir de alquiler a un precio asequible incluyendo consumos y otros servicios, evitar desplazamientos para trabajar, reconocer la comunidad en la que se convive, disponiendo de zonas comunes híbridas.

Los hoteles cerrados, buscan nuevas fórmulas a medio camino entre el co-housing y el co-working, con la perspectiva de convertirse en un nuevo modelo más abierto e interconectado con su entorno.

El Facility Management ha intervenido determinantemente en los cambios producidos durante este año y es necesario que lo haga también en los diferentes momentos de gestación de un edificio: conceptualización, proyecto, construcción, explotación, dinamización y conservación.

Muchas promotoras han detectado el cambio y han empezado a construir para alquilar, planteándose todo el ciclo de vida más allá de la venta, otras están transformando o construyendo co-livings de nueva generación, enteros o mixtos incluyendo uso hotelero.

Los nuevos espacios construidos, precisan usos y servicios flexibles y adaptables con facilidad. Los edificios tienen vida después de la entrega y el facility manager es la figura clave para su conceptualización inicial y su dinamización.

Las consultorías especializadas en modelos de economía y hábitats colaborativos deben intervenir desde el planteamiento inicial en este proyecto de vida, en paralelo al proyecto de servicios del FM y pensando en cómo van a seguir evolucionando y transformándose las formas de vivir.

Este nuevo camino se debe iniciar ya desde el planeamiento urbanístico haciendo más flexibles los usos, para no ralentizar el cambio posibilitando el co-living en suelo terciario si proviene de un hotel o en suelo residencial si hablamos de hábitats colaborativos.

Printer-friendly versionPDF version