AuS colabora en la V Semana de la Madera

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
Entre los días 19 y 28 de octubre se celebra la V Semana de la Madera. La Agrupación Arquitectura y Sostenibilidad del COAC (AuS) colabora en las siguientes actividades, que tendrán lugar en la sede de Plaça Nova:

Lunes 22 de octubre

19.00 h: Presentación del libro" Upcycling Wood", de Bruno Sève
Una guía no exhaustiva de los usos y posibilidades de la madera recuperada, como paradigma de una reutilización responsable. Desde la pequeña escala, como el mobiliario, hasta una escala media, con su utilización en interiores y en fachadas.

Participan:
· Bruno Sève, autor del libro y arquitecto
· Esther López Aguilar, arquitecta
· Curro Claret, diseñador industrial

Colaboran:
· Salvador Ordóñez, Gremio Madera y Mueble
· Toni Solanas: BaM / Icaria Editorial / AuS

Más información sobre el acto.

Recupera la sesión del lunes:



Martes 23 de octubre

18.30 h: Presentación del proyecto del equipo TO (ETSAV) en Solar Decathlon
Desde 2002, el Departamento de Energía de los EEUU promueve una competición internacional universitaria llamada Solar Decathlon. Los objetivos de la competición se centran en la investigación, la innovación, el diseño y la posterior construcción de proyectos de vivienda energéticamente autosuficientes y habitables con la energía solar como principal protagonista. Sin embargo, la competición se enmarca en un contexto en el que el estudio y la investigación de los límites de la sostenibilidad y la eficiencia son los pilares principales dentro del marco de la arquitectura, la ingeniería y la construcción.

la ETSAV ha sido una vez más seleccionada para participar en la próxima edición del Solar Decathlon 2019 en Szentendre, Hungría. El equipo TO nace con el objetivo de recuperar la relación simbiótica entre sociedad y territorio, el prototipo que se presentará al concurso como agente modificador del metabolismo urbano, con la participación de empresas especializadas en la construcción sostenible.

A cargo de:
· Coque Claret, ETSAV
· Elías Casanova, ETSAV
· Clara Castellote, ETSAV
· Martí Obiols, ETSAV

19.30 h: Presentación del catálogo de obras PROFUSTA
La construcción en madera es una tendencia al alza. La construcción de todo tipo de edificios con estructura de madera está incrementando en los últimos años, y la previsión es de que continuará en aumento dentro de los nuevos parámetros de la construcción saludable y sostenible de los edificios de consumo energético casi nulo.

Ante esta construcción emergente, se hace necesario disponer de información para poder analizar y mejorar la calidad. Con la voluntad de contar con un registro de las obras y las tipologías constructivas que hay en Cataluña actualmente, desde PROFUSTA está elaborando un catálogo de edificaciones en madera en su totalidad o parcialmente.

En una primera fase, se está trabajando para localizar e identificar las viviendas de nueva construcción o rehabilitación con estructura de madera en el ámbito geográfico de Cataluña. En fases posteriores se prevé poder hacer un estudio más detallado de cada edificación para obtener una información más detallada y poder clasificar para cumplir el objetivo propuesto.

A cargo de:
· Josep Bunyesc, vicepresidente de PROFUSTA
· Federico Pesl: secretario de PROFUSTA (pendiente confirmar)
· Salvador Ordóñez, vocal de comunicación de PROFUSTA

Recupera la sesión del martes: 

Printer-friendly versionPDF version