Propers Actes

De Lun, 06 Septiembre hasta Sun, 19 Diciembre
Los jueves y viernes,...

Exposición "El Álbum del Arquitecto: “Denise Scott...

Exposición "El Álbum del...

De Thu, 23 Septiembre hasta Sun, 31 Octubre
Laborables, de 9 a 16...

Exposición “Premios AJAC XII”

Exposición “Premios AJAC XII”

El Eixample Malagrida de Olot

Ciclo Síntesis Arquitectónicas 2021: El Eixample Malagrida de Olot: Urbanismo y arquitectura en la Catalunya-Ciudad-Jardín, de Arnau Vergés

Imatge: 
© Arnau Vergés

La tercera y última sesión del ciclo Síntesis Arquitectónicas 2021 tendrá lugar en la sede de la Delegación Garrotxa-Ripollès del COAC, el 15 de julio, a las 19 horas. En esta ocasión, el arquitecto Arnau Vergés presentará su tesis doctoral El Eixample Malagrida de Olot: Urbanismo y arquitectura en la Catalunya-Ciudad-Jardín

La Ciudad Jardín es como se conoce el Eixample Malagrida de Olot porque es como se denomina este espacio en los únicos planos que se conocen del proyecto nacido en pleno novecentismo y promovido por el “americano” y Manuel Malagrida Fontanet. Estos planos asignan la autoría del plan a los entonces arquitectos municipales Joan Roca Pinet y Josep Esteve a través de la firma encontramos en los proyectos parciales realizados por cada uno de ellos en 1916 y 1925, respectivamente. Pero, ¿podemos dar por válido el modelo de ciudad jardín como base del proyecto de crecimiento más importante de la historia contemporánea de la ciudad de Olot? Y, todavía más, ¿su autoría real se corresponde con los dos únicos nombres que firman los planos originales? 

La puesta en entredicho de estas afirmaciones históricas es dos de las directrices principales que acompañan la investigación que ha hecho Arnau Vergés y que nos conducen a profundizar en la vida y obra de su Fundador, Manuel Malagrida. Se trata de un proceso inmersivo que también nos lleva a investigar otras vertientes del proyecto, como por ejemplo su disposición formal radial y los sólidos referentes que lleva asociados o la dimensión política de la aparentemente inocua metáfora del descubrimiento de América asociada a la segunda fase de la obra. 

Arnau Vergés
Es doctor arquitecto por la Universitat de Girona en 2021 y arquitecto por la Universitat Politécnica de Catalunya en 2004. En 2017 obtuvo la Beca Ernest Lluch de Ciencias Sociales y Humanas de la ciudad de Olot que le permitió empezar a investigar sobre su tesis alrededor del Eixample Malagrida. Bajo el nombre Arnau Estudi d’Arquitectura, y desde Olot, su obra ha obtenido varios reconocimientos, fue ganador del concurso para la construcción de un mirador de sal a la Punta del Cuerno del Delta del Ebro, ha sido seleccionado en los premios FAD y en la Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona, y también ha sido galardonado en la Bienal de Arquitectura Española, los Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona, los premios Empòria, el palmarés Technal y premios AJAC.

INSCRIPCIONES
Actividad gratuita. Inscripción obligatoria a través de este formulario. Plazas limitadas. 

MEDIDAS COVID-19
El acto cumplirá todas las medidas de higiene y seguridad de acuerdo con la normativa sanitaria vigente.

El ciclo Síntesis Arquitectònicas se realiza gracias a las empresas que apoyan a la Demarcación de Girona del COAC: Jung, como patrocinador principal; Brancós Ceramics, Compac, iGuzzini, Itisa y Technal, como patrocinadores, y Arcadi Pla SA, Arquia, Ascensores Serra, Boffi – De Padova, HNA – Germandat Nacional de Arquitectos, IRSAP, Plantalech, Tendencias Girona y Vidresif, como colaboradores.

Printer-friendly versionPDF version