ortofotomapa de Barcelona, Figueres, Girona i Olot

Jornada “Equipamientos y Renovación Urbana"

Imatge: 
© ObRE

El Observatorio de la Rehabilitación y Renovación Urbana de las Comarcas de Girona (ObRE) y la Demarcación de Girona del COAC organizan el martes 25 de mayo de 2021, de 9.30 a 13.30 h, la jornada ‘Equipamientos y Renovación Urbana’ en la cual se hablará sobre la renovación urbana desde el punto de vista de los equipamientos. Esta jornada está conectada con la que se celebró en febrero del 2019, bajo el título ‘Renovación Urbana y Vivienda’, en la cual, a través de cuatro ponencias y una mesa redonda final, se trató el uso de la vivienda en las ciudades existentes. 

La sesión tendrá lugar en la sala Rafael Masó de la Demarcación de Girona del COAC y contará con cuatro ponencias. Esta se podrá seguir presencialmente, previa inscripción, o por el canal de YouTube de la Demarcación de Girona del COAC. 

Las ponencias
La primera ponencia estará centrada en el proyecto del ‘Polideportivo y ordenación interior de isla del Turó de la Peira’ en el barrio barcelonés de Nou Barris (2018), de los arquitectos Anna Noguera y Javier Martinez. En este proyecto se reflexiona sobre la capacidad de regeneración de barrio desde el mismo edificio -aprovechando un espacio residual- que provoca la mejoría de la calidad de vida de los usuarios, como también lo es entender la apuesta y proceso político para conseguir la ejecución del equipamiento. Este es un proyecto interesante en sí mismo, puesto que obtuvo varios premios por los buenos criterios arquitectónicos, sostenibles y de eficiencia energética. 

A continuación, y durante las tres ponencias siguientes, se presentarán tres equipamientos  que se encuentran en diferentes fases del proceso de ejecución. El primero que conoceremos será el proceso de transformación urbanística de la zona del Parque de las Aigües y el convento de los capuchinos de Figueres, actuaciones que ya han sido ejecutadas y que gracias a ellas, se ha regenerado el ámbito urbano. 

La tercera ponencia dará a conocer la creación de la Clínica Girona, ubicada en la entrada sur de la ciudad de Girona, y que actualmente se está construyendo. Se hablará de todo el proceso de transformación del planeamiento, a lo largo de los años, hasta decidir la implantación de este equipamiento sanitaria, como también de cómo se prevé afrontar la reordenación de la antigua Clínica en el centro del Eixample. 

Finalmente, la última ponencia estará centrada en el proyecto de regeneración del Barrio Viejo de la ciudad de Olot, en el cual se presentarán las previsiones futuras para regenerar el Barrio Viejo de la ciudad. En este caso, se trata de un barrio con algunas zonas degradadas, donde hay una apuesta clara del Ayuntamiento para regenerarlo y potenciarlo.

 

SEGUIMIENTO DEL ACTO
Presencialmente
Para poder asistir presencialmente a la jornada es necesario inscribirse. Plazas limitadas.

Telemáticamente
El acto se puede seguir en línea a través del canal de YouTube de la Demarcación de Girona del COAC donde, posteriormente, se podrá recuperar. 

MEDIDAS COVID-19
El acto cumplirá todas las medidas de higiene y seguridad de acuerdo con la normativa sanitaria vigente.

Printer-friendly versionPDF version