Visita a los canales del Ebre y la cultura de la piedra seca

Imatge: 
© Diputació de Tarragona

La Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA) ha programado una visita a las Terres de l'Ebre, que tendrá lugar el sábado 26 de mayo. La jornada ha sido organizada por Jaume Busquets y Maria Llinàs, codirectores del XLI Cursillo de la AADIPA, y Cinta Masdeu, vocal de la AADIPA de las Terres de l'Ebre.

Se trata de la tercera de las jornadas programadas en relación con el Curset de este año, pero está abierta a todos los miembros de la AADIPA, a los arquitectos colegiados y a todos los interesados ​​en el tema.

En Tivenys visitaremos un conjunto de elementos patrimoniales agrícolas de piedra seca vinculados al aprovechamiento del agua a pequeña escala, mientras que en Xerta y Sant Carles de la Ràpita visitaremos dos grandes infraestructuras territoriales, como son el Canal de la Dreta de l'Ebre y el Canal de Navegación de Amposta a Sant Carles de la Ràpita.

En el mundo rural europeo y mundial, algunas de las estructuras que se han hecho tradicionalmente de piedra seca en lugares de abundantes en piedras son las relacionadas con elementos de aprovechamiento de recursos hídricos como pozos (tenemos pozos con cuello, pozos con capillita , pozos integrados en un margen), norias o norias, fuentes de mina, cisternas (tenemos cisternas integradas en un margen), balsas, cocons o Bassols y bebederos.

Consulte el programa.

El coste de la visita es de 27€ para los miembros de la AADIPA y de 30€ para el resto de asistentes.

Se requiere inscripción previa.

Printer-friendly versionPDF version