El Archivo Histórico cede fotografías de Català-Roca para una exposición sobre Berlanga en Madrid

Imatge: 
© Fons F. Català-Roca. Arxiu Històric del COAC
El Archivo Histórico del COAC ha cedido a la Academia de Cine dos fotografías para la exposición "Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)", que se podrá visitar en Madrid del 9 de junio al 5 de septiembre, en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Se trata de dos fotografías de Francesc Català-Roca, que forman parte de los fondos dipositados en el Archivo del COAC. Ambas fueron tomadas en Madrid a principios de los años 50, y han sido seleccionadas por Esperanza G. Claver, comisaria de la exposición, porque reflejan bien el universo Berlanga. 

Una de ellas es una imagen del patio interior de la Corrala "La Revoltosa", en Mesón de Paredes, y la otra es una fotografía realizada en el Parque del Retiro. Las dos aparecieron publicadas en la Guía de Madrid de la editorial Destino, publicada en febrero de 1954, y son un reflejo de la dimensión y riqueza de los fondos documentales del COAC, que van más allá de la arquitectura, siendo un testimonio de diferentes épocas, lugares y contextos sociales.

"Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)"
El objetivo de la exposición de la Academia de Cine es mostrar la evolución de la trayectoria cinematográfica de Luis García Berlanga, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. En paralelo, se muestran instantes de la vida española captados por fotógrafos nacionales e internacionales que interpretaron la realidad de la época. Para ello, la exposición cuenta con más de 170 fotografías de diferentes archivos y fondos, además de esbozos, carteles originales y extractos de guiones, entre otros.

Para más información, podéis consultar la página web de la Academia de Cine.




 
9/06/2021
Tornar