Isaac Saporta. Margaret Michaelis AFB

El Archivo Histórico cede más de una treintena de piezas para la exposición dedicada a Margaret Michaelis del AFB

Imatge: 
© Isaac Saporta. Fondo GATCPAC. Archivo Histórico del COAC

El Archivo Histórico del COAC ha cedido un total de 36 documentos al Arxiu Fotogràfic de Barcelona (AFB) para la exposición ‘Margaret Michaelis. Cinc dies pel barri Xino. El material cedido pertenece al Fondo GATCPAC, compuesto principalmente por fotografías, documentos de correspondencia y recibos y el número 25 de la revista AC, incluyendo 17 obras de otros autores como Isaac Saporta; y al Fondo Josep Torres Clavé, con el que ha contribuido con 4 agendas personales de 1934 hasta 1936 y una pieza de fotografía.

La muestra, que abrió al público el 14 de mayo, se puede visitar en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona (plaza Pons i Clerch, 2) hasta el 31 de octubre de este año.

Una muestra fotográfica con dimensión histórica
Comisariada por la historiadora de arte Dolors Rodríguez Roig, ‘Margaret Michaelis. Cinc dies pel barri Xino’ muestra la reconstrucción del fotorreportaje que la austríaca Margaret Michaelis realizó por encargo del GATCPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) con motivo de la exposición sobre el proyecto reformista «La Nueva Barcelona», celebrada en el sótano de Plaza Cataluña en 1934.

Gracias a un nuevo estudio sobre Michaelis y su período en la Barcelona de la Segunda República, la muestra presenta una nueva mirada al recorrido que la fotógrafa hizo por algunas calles del Distrito V durante cinco días consecutivos de abril de 1934. En dos de los cinco días fue acompañada por miembros del GATPAC y, entre fotografía y fotografía, Michaelis captó momentos con su cámara Leica partiendo de una mirada propia y personal.

26/05/2021
Tornar