El COAC cede más de 50 documentos para una exposición sobre la arquitectura mediterránea en el Museo ICO

Imatge: 
© F. Català-Roca. Casa Ugalde, en Caldes d’Estrac, 1952 - Archivo Histórico del COAC
El Archivo del COAC ha cedido más de cincuenta documentos para la exposición "Imaginando la casa mediterránea. Italia y España en los años 50", que se podrá visitar en el Museo ICO a partir del 2 de octubre. Se trata de una selección de fotografías, planos, dibujos y otros documentos originales que muestran el desarrollo de la arquitectura en la cuesta mediterránea con valores autóctonos en un momento que España e Italia se acercaban artísticamente.

El Archivo Histórico del COAC ha prestado 12 documentos originales para la exposición, entre los cuales hay 1 fotografía de Deidi von Schaewen, una hoja de contactos original de Català-Roca, 3 planos de Correa-Milà  Harden Bombelli, 4 originales de Correa-Milà y 2 perspectivas de Haarnden-Bombelli y un ejemplar de la revista Spazio: rassegna delle arti e dell'architettura (1951). También ha producido 38 fotografías de Català-Roca, Maspons y Ubiña, Deidi von Shaewen, Foto-Studio Casali y Harden y Bombelli.

La exposición, comisariada por Antonio Pizza, muestra la influencia que la arquitectura italiana y española tuvo una sobre la otra en los años 50. Los italianos Gio Ponti y Alberto Sartoris introdujeron innovaciones en la arquitectura española así como el austríaco Bernard Rudofsky, todos ellos defensores del valor del mediterranismo como fuente de modernización constructiva. Tenían en común su atención hacia el medio ambiente y el deseo para recuperar tradiciones arquitectónicas pasadas, fusionando el paisaje en sus proyectos. 


El COAC ya colaboró recientemente con el Museo ICO cuando cedió una treintena de documentos para la exposición ‘Fernando Higueras. Desde el origen’. El Archivo cuenta con más de 2.000.000 de documentos, y cede documentación para exposiciones y muestras con el objetivo de divulgar la obra y figura de los arquitectos que forman parte de sus fondos.

9/09/2019
Tornar