El COAC participa a la Biennal de Pensament amb una sèrie de jornades per reflexionar sobre el patrimoni arquitectònic

El COAC participa en la Bienal de Pensamiento con una serie de jornadas para reflexionar sobre el patrimonio arquitectónico

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
El COAC participa este año en la segunda edición de la Bienal de Pensamiento - Ciudad Abierta, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona con la participación de más de 40 entidades colaboradas. Futuros, democracia, tecnología y ciudad son los fundamentos sobre los que se construye un abanico de propuestas dirigidas a todos los públicos.

Las cuatro jornadas de debate organizadas con la colaboración del COAC proponen reflexionar alrededor del concepto de patrimonio, abordando temas como la tecnología y los procesos urbanos, el patrimonio moderno y contemporáneo, los paisajes urbanos y el impacto climático o la comunicación y difusión del patrimonio.

Los actos tendrán lugar en la Sede de Urbanismo de Barcelona y se podrán seguir en directo a través del canal de Youtube de Ecología Urbana

Patrimonio: Ciencia y Tecnología
14 de octubre a las 18 h
Modera: 
Mercè Zazurca
Con la participación de Marc Hernández Güell, Gemma Serch, Santi Riera, Joan Casadevall y Anna Cusó.
En el marco de la reflexión sobre el concepto de Patrimonio, no podemos olvidar las ventajas y expectativas que nos abren las nuevas tecnologías, tanto desde el ámbito científico como desde el campo más digital. En este sentido, ciencia y técnica son básicas de cara a mirar de reducir el marco de la subjetividad y de fortalecer el conocimiento colectivo y la difusión de la información.

Patrimonio: Arquitectura Moderna y Contemporánea
15 de octubre a las 18 h
Modera: Sandra Bestraten, presidenta de la Demarcación de Barcelona

Con la participación de Assumpció Puig, decana; Antoni Vilanova, presidente de la AADIPA; Roger Subirà, Elena Belart y Omar Ornaque.
Las diversas Administraciones y el mismo COAC coinciden en la preocupación sobre el hecho de que la arquitectura de las últimas décadas está sufriendo demasiadas presiones que la distorsionan o incluso la hacen desaparecer. Las alteraciones que sufre, una arquitectura a menudo más frágil que la tradicional, ponen en peligro la lectura que sus autores querían expresar tanto en los aspectos formales como en las cuestiones más funcionales. Es posible regular o proteger aquello intangible?

Patrimonio en Barcelona
16 de octubre a las 10.30 h
Modera: Alessandro Scarnatto

Con la participación de Janet Sanz, Joan Subirats, Irene Escorihuela, Mariona Genís, Maria Rubert, Xavier Monteys y Jordi Rabassa.
Ante la necesidad de una revisión del Catálogo de Patrimonio, se propone un espacio de reflexiones alrededor del concepto de Patrimonio, estableciendo diversas líneas de trabajo con el objetivo de encontrar una perspectiva contemporánea en cuanto al tratamiento y la concepción patrimonial. La jornada quiere poner sobre la mesa la necesidad de hacer prevalecer una manera de hacer ciudad trabajando a partir de lo que existe.

Patrimonio: El Paisaje Urbano
16 de octubre a las 18 h
Modera: Antoni Vilanova, presidente de la AADIPA

Con la participación de Montse Prado, Jordi Díaz, Jordi Ciurans, Josep Baró, Montse Rivero y Margarida Parés.
Es necesario empezar a pensar en la complejidad del entorno urbano y en cómo este está configurado por múltiples elementos, alejándonos de la percepción que entiende la ciudad tan solo como su entorno edificado. En este sentido, ya se están iniciando diversas directrices de cara a construir el corpus de este concepto más contemporáneo que llamamos “paisaje urbano”.
2/10/2020
Tornar