Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

El fondo de Manuel Ribas Piera se incorpora al Archivo Histórico del COAC

El próximo sábado 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, coincidiendo con el aniversario de la fundación del Consejo Internacional de Archivos (CIA/ICA), el 9 de junio de 1948.

El objetivo de la celebración es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia que tienen los archivos como base de sus derechos y de su identidad, ejerciendo como promotores de la memoria histórica y velando por el derecho a la información y al conocimiento, así como sensibilizar tanto al sector público como al privado de la necesidad de preservar los archivos a largo  plazo y facilitar el acceso a éstos.

Donación de Ribas Piera
Coincidiendo con el acontecimiento, el Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos celebra la ampliación de su fondo con una donación del despacho de Manuel Ribas Piera. Se trata de un conjunto de 80 tubos y 130 legajos con documentación de proyectos de arquitectura, así como 10 cajas con imágenes. La donación asume, además, los gastos derivados de los trabajos de ordenación y catalogación del fondo. 

Después de un tratamiento previo de desinfección y prevención contra fauna bibliófaga, el material ha sido trasladado a los depósitos documentales del Colegio y se han iniciado las primeras tareas de clasificación y ordenación. Se espera empezar en breves los trabajos de descripción documental e instalación definitiva, con el objetivo de que la documentación pueda estar al servicio de los arquitectos e investigadores. 

El Archivo del COAC
El Archivo Histórico del COAC cuenta con la documentación de unos 150 fondos profesionales y está formado por unos 2 millones de piezas documentales. Comprende el trabajo arquitectónico iniciado por los Maestros de obras de mediados del siglo XIX hasta la arquitectura actual. 

El Archivo no solo está al servicio de los arquitectos e investigadores de otras disciplinas, sino que anima a todos los ciudadanos interesados en la tarea profesional y social llevada a cabo por los arquitectos a visitarlo. Se puede consultar aquí el horario de atención al público de las diferentes sedes del Archivo. 

6/06/2018
Tornar