El mes de maig arriba carregat d'activitats culturals. No t'ho perdis!

El mes de mayo llega cargado de actividades culturales. ¡No te lo pierdas!

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

Este mes llega cargadísimo de grandes eventos y exposiciones que lo convierten en el mes más activo e intenso de lo que llevamos de año. ¡Empezamos!

El COAC ha inaugurado una exposición dedicada al polígono de Montbau, el ejemplo más rico y exitoso de todos los que tenemos en Barcelona. La muestra es un verdadero dispendio de material excepcional: fotografías de época de enorme calidad, muchas de ellas firmadas por Oriol Maspons, y todos los planos necesarios para entender el proyecto en su conjunto, desde el espacio público a los equipamientos, pasando por el grueso de la construcción: algunas de las mejores viviendas modernas de Barcelona. Un lujo que tendrá una programación paralela de actos y visitas que tenemos listada en la Agenda. ¡Estad atentos! La exposición se podrá visitar libremente en la sede central del COAC hasta principios de julio.

Segundo: del 6 al 16 de mayo celebramos la Semana de la Arquitectura. Este año se descentraliza i se distribuye por los distritos de Barcelona. Cada uno de ellos tendrá su propia fiesta y cada fiesta tendrá un tema distinto, desde la recuperación de espacios públicos a la apertura de edificios que no suelen ser visitables. La fiesta se realizará en un formato mixto presencial y virtual, que permite la celebración de actor organizados en Chicago. También habrá actos centrales en lugares como el Roca Barcelona Gallery o el Pabellón Mies van der Rohe. Todos los actos están colgados en la Agenda de Arquitectura y en la web del Ayuntamiento de Barcelona. ¡Buscad el que más os interesa y apuntaros!

Tercero: hace 21 años de la muerte de Enric Miralles, pero este año es cuando se conmemoran los 20 años de su muerte, y se hace con diferentes exposiciones: en el Tinell, que exhibe las maquetas; en la Fundación, donde se muestran las obras póstumas; en el Santa Mònica, donde se exhiben los collages… En resumen: toda su obra, en retrospectiva, más la obra posterior empleada como reflexión sobre su obra. En la Agenda encontraréis tanto los lugares exactos como los actos paralelos.

Adicionalmente, hasta el 9 de mayo se podrá visitar en la Fundación ICO de Madrid la retrospectiva de Carme Pinós, que contempla algunos de los proyectos iniciales que hicieron conjuntamente.

Del 11 al 16 de mayo se celebrará también la primera edición del BARQ, el Festival de Cine de Arquitectura de Barcelona. Organizado por Nihao Films, con la colaboración del COAC, ArquinFAD y la Fundación Mies van der Rohe, se trata del primer certamen internacional de cine sobre arquitectura del estado. El festival incluye una amplia programación con películas de todo el mundo y distintas actividades paralelas. ¡Consulta el programa en la web del festival!

Este mes siguen las CulturTalks de La Salle, con tres nuevas entregas de lujo: Izaskun Chinchilla, el 12; Xavier Monteys, el 19; y un fin de fiesta con Josep Lluís Mateo, el 26. Toda una oportunidad, que se complementará, en el campo de las conferencias, con una que brindará Alejandro Zaera en la Demarcación de Tarragona del COAC el día 27. Todas se podrán seguir por streaming.

Por último, recordaros un taller familiar asociado a la exposición MART del CCCB, que se celebrará el 15 y el 23 y permitirá diseñar nuevos seres vivos a partir del stop-motion y las técnicas digitales.

Encontraréis toda la información sobre estos actos en la Agenda de Arquitectura del COAC, juntamente con muchos otros. Este #Notelopierdas forma parte del podcast Perspectiva, de Catalunya Ràdio, que tenéis disponible en la web de la emisora.

30/04/2021
Tornar