No t'ho perdis!

El mes de noviembre la Agenda de Arquitectura se llena de actividades. ¡No te lo pierdas!

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
Empezamos un noviembre de movernos poco y, no obstante, lleno de propuestas culturales que nos permitirán disfrutar de la arquitectura, sea en formato virtual o sea en formato presencial, con las medidas de seguridad oportunas. Comenzamos el #Notelopierdas de noviembre:

El ArquinFAD celebra, un año más, el ciclo de conferencias Arquinset, bajo el título "Arquitectura efímera en los Premios FAD". El día 16 se celebrará de forma virtual la sesión "Exponer arquitectura", y quedará la última conferencia, "Diseño de exposiciones y eventos", pendiente de reprogramar fecha. Además, si os perdisteis las sesiones del mes de octubre, podéis recuperar los vídeos en Youtube!

El Festival Lluèrnia de Olot, uno de los certámenes de arquitectura efímera de referencia, este año se alarga hasta finales de noviembre y se celebra en formato semipresencial. El festival del fuego y de la luz consta de veinte eventos, entre instalaciones, exposiciones, espectáculos y actividades, repartidos por toda la ciudad y sus alrededores. En la web encontraréisr el programa y acceso a los vídeos. 

El 5 de noviembre tendrá lugar el acto de entrega de diplomas a los ganadores de los Premios FAD 2020 y de los XXXII Premios Habitácola, que se podrá seguir en directo por streaming. La jornada contará con la conferencia “Arquitecturas de aquí y de allá” del arquitecto Mario Corea. Está prevista la exposición de los proyectos finalistas y ganadores en el COAC, que se tenía que inaugurar ese mismo día, pero ha quedado pospuesta debido a la situación sanitaria. Esperamos poder abrirla en las próximas semanas!

El día 17, el COAC inicia el ciclo de conferencias "Arquitectos ante la emergencia", con el objetivo de poner en valor las aportaciones de la arquitectura al sistema sanitario durante la pandemia. La primera sesión será sobre los hoteles-salud, y la segunda sobre los pabellones-salud.

Cosas buenas de la virtualidad: los días 14 y 15, cuarenta y cinco ciudades de todo el mundo celebran conjuntamente la primera edición del Open House Worlwide. De la mano de arquitectos, ingenieros y urbanistas, se debatirá sobre diferentes retos que las ciudades tienen en común: desde el cambio climático, el transporte y la vivienda hasta el diseño de la ciudad post-Covid.

También en formato virtual, el 27 de noviembre se presentarán los proyectos galardonados en la 23ª edición de los Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona. Durante el acto, que se podrá seguir en directo a través del portal de los Premios y de Televisión de Girona, se hará público también el Premio de la Opinión, escogido por votación popular.

Con la voluntad de acercar la arquitectura a todos, la exposición del premio suizo Distinction Romande d’Architecture empieza a itinerar por el territorio y, durante este mes de noviembre, se podrá visitar en la sede de Tarragona del COAC. 

Dentro de esta misma línea de proximidad, en el local del Centro Sport de Figueres, el arquitecto Joan Falgueras ha montado una exposición sobre la reconstrucción de la iglesia de Sant Pere después de la Guerra Civil. La muestra rescata material inédito hasta ahora, como la propuesta de Pelayo Martínez. Una oportunidad para disfrutar de el proceso de un proyecto hecho en circunstancias complicadas. 

Por último, el #Notelopierdas traspasa nuestras fronteras para informar de un gran hecho para la arquitectura catalana: la incorporación en el fondo permanente del Centre Pompidou de la obra de dos estudios catalanes, RCR Arquitectes y Miàs Arquitectes. Durante ocho meses, el museo de París expone parte de las nuevas donaciones: Miàs muestra diversos bocetos y maquetas, y RCR propone una experiencia sensorial con la colaboración artística del dúo CaboSanRoque.

Podéis encontrar informació sobre todos estos actos en la web de la Agenda de Arquitectura!
3/11/2020
Tornar