Entrega de Premios de la 5ª Muestra de las Terres de Lleida y el 5º Premio Ignasi Miquel para jóvenes arquitectos

Imatge: 
© COAC Lleida

La Demarcación de Lleida del Colegio de Arquitectos de Cataluña entregó el pasado 2 de mayo en el Aula Magna del Instituto de Estudios Ilerdenses (IEI), los premios de la 5ª Muestra de Arquitectura de las Terres de Lleida y del 5º Premio Ignasi Miquel para jóvenes arquitectos dónde se distinguen las obras más significativas en el ámbito de la provincia de Lérida, terminadas entre el 2014 y el 2018. El acto contó con la presencia de la decana del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Assumpció Puig, y el presidente de la Demarcación de Lérida del COAC, Víctor Pérez-Pallarès.

Acto seguido, en la Sala Montsuar del IEI se inauguró la exposición con todas las obras presentadas en la Muestra, que se podrá visitar hasta el 26 de mayo, y también se presentó el catálogo del certamen.

El jurado de la 5ª Muestra de Arquitectura de las Terres de Lleida y del 5º Premio Ignasi Miquel, formado por los arquitectos Enric Batlle, Alfredo Payá y Guadalupe Piñera, ha distinguido obras de los arquitectos Josep Bunyesc, Julio Mejón, Jaume Terés, Josep Maria Puigdemasa, Jaume Farreny y del estudio lanua Arquitectos formado por Núria Laplaza, Mercè Manonelles y Xavier Solans. Las obras ganadores y finalistas se escogieron entre los 57 trabajos recibidos en la convocatoria abierta.

El próximo 23 de mayo, tendrá lugar una mesa redonda con todos los ganadores de esta edición para debatir sobre cuál es la situación actual de la arquitectura en la demarcación de Lérida.

El objetivo de la Muestra de Arquitectura de las Terres de Lleida es difundir la arquitectura más relevante realizada a las comarcas de Lérida y se estructura en cinco modalidades. En cuanto al Premio Ignasi Miquel para jóvenes arquitectos, distingue las obras más representativas construidas por jóvenes arquitectos, terminadas entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2018 en el ámbito de la Demarcación de Lérida.

A continuación se detallan las obras ganadoras en las distintas modalidades:

1. Edificios de nueva planta de promoción pública

Obra premiada: Reconstrucción de cabaña de pastores, Pla de l’Estany d’Estanilles
Autor: Bunyesc Arquitectura Eficient SLP. Josep Bunyesc

El Jurado hace constar que se ha valorado la innovación y el desarrollo en la utilización de materiales naturales, conectados con el paisaje, con la mínima emprenta y máxima eficiencia, recuperando de forma contemporánea las arquitecturas vernáculas.


2. Edificios de nueva planta, de promoción privada
2.1. Edificios de viviendas unifamiliares

Obra premiada:
 Casa entre "mitgeres", Lérida
Autor: Julio Mejón

El Jurado hace constar que se ha valorado la interesante articulación del espacio y la sugerente relación interior-exterior, así como la silenciosa inserción en el contexto.


2.2. Edificios de viviendas multifamiliares

El Jurado ha decidido declarar desierto en esta categoría el premio, si bien se ha valorado en las obras seleccionadas y finalistas el esfuerzo realizado en los últimos años tan difíciles.

3. Intervenciones de restauración en el patrimonio (obras de restauración, rehabilitación o reforma)

Obra premiada: La Casa de Madera, Lérida
Autor: Jaume Terés

El Jurado ha valorado la reutilización de una preexistencia construyendo una nueva atmósfera además de construir una nueva relación con la ciudad.

4. Intervenciones en espacios exteriores

Obra premiada:
 Auditorio de paja para el concierto “Els 4 Elements”, Lérida
Autor: Josep Maria Puigdemasa

El Jurado ha valorado la habilidad de trabajar tanto desde la escala del paisaje a la doméstica, usando un material propio del medio ambiente sin manipulación, pero escribiendo una marca en el paisaje.

5. Intervenciones en espacios interiores (interiorismo, arquitectura de interiores y arquitecturas efímeras)

Obra premiada: Ramon Maria Puig / Archivo 1964-2015, Lérida
Autor: Jaume Farreny

El Jurado ha valorado la habilidad de trasladar, sintetizando el trabajo del arquitecto con los elementos propios de la práctica.


6. 5º Premio Ignasi Miquel

Ganador: 
Ianua Arquitectures

Se concede el 5º Premio Ignasi Miquel al estudio Ianua Arquitectures, formado por los arquitectos Núria Laplaza, Mercè Manonelles y Xavier Solans, en destacar y valorar el Jurado su implicación en la profesión y la diversidad de enfoques de sus propuestas, que van desde la rehabilitación del patrimonio arquitectónico hasta la realización de talleres didácticos de promoción de la arquitectura a las escuelas.

9/05/2019
Tornar