mujer trabajando con un ordenador

La carta de presentación y el currículum: las primeras herramientas para buscar trabajo

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
El pasado 29 de octubre tuvo lugar la jornada "Las herramientas de presentación: Carta y Currículum", a cargo de Joana Sanz, coach y formadora en Barcelona Activa.

Durante la jornada se explicó como destacar en el currículum aquellos rasgos de nuestro perfil que nos diferencian y que pueden ser determinantes para la elección del candidato. La ponente mostró como aplicar algunos trucos relacionados con la neurociència para obtener unos buenos resultados durante el primer contacto con la empresa.

Podéis recuperar la jornada completa en el enlace siguiente:



La carta de presentación, actualmente más conocida como carta de motivación, es otro de los elementos imprescindibles que hay que trabajar. Tiene que ir dirigida a la empresa y enfocada a la oferta y consta de tres apartados fundamentales: Contextualización, motivación, y conclusión.

Consulta diferentes modelos de carta y currículum:
Modelos de currículum
Modelos de carta de presentació 
Canva: Herramienta gratuita para crear diseños de currículum.

Finalmente explicó también la importancia del networking y el elevator pitch. En la sociedad actual, caracterizada por la sobredosis y la velocidad de la información, hay que saber dar un mensaje clave, claro, conciso y potente para ser capaz de comunicar nuestro objetivo profesional en menos de un minuto.

La jornada tuvo un carácter personalizado, en la que se resolvieron dudas relacionadas con el papel que juegan en la búsqueda de trabajo factores como la edad, la maternidad, temporadas largas en el paro, etc. El currículum tiene que servirnos para romper con creencias populares y estereotipos sobre estos factores.  

Debemos dotarnos de las herramientas para poder convencer a los demás de que nosotros somos la persona indicada para ese puesto de trabajo, de aquí la importancia de preparar un currículum por competencias. En él, hay que destacar que es lo que hemos hecho, que es lo que podemos hacer y sobre todo que tenemos ganas de hacer. La actitud juega un papel clave en el proceso de selección y esto se transmite en la presentación del CV y sobretodo en la carta de motivación. 

- Consulta el Diccionario de competencias clave 

Para preparar un buen CV será necesario identificar intereses y analizar el mercado de trabajo para identificar cuál es nuestro objetivo profesional.

- Mercado de trebajo sector construcción 
- Mercado de trabajo Smart Cities 


No te pierdas las próximas jornadas: 
- El Elevator Pitch: Preséntate e impacta - 21/02/2020
- Preparate para la entrevista de trabajo -  28/05/2020
30/10/2019
Tornar