La transformación de una vivienda tradicional en un 100% ecológico, Premio COAC de Arquitectura 2021

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
Ayer, el salón de actos de las facultades de Enfermería y Medicina de la Universitat de Girona (UdG), acogió el acto de entrega de la 22.ª edición de los Premios a trabajos de investigación de estudiantes de bachillerato del Consejo Social de la UdG. Entre los diversos galardones encontramos el Premio COAC de Arquitectura que, en esta edición, ha estado para el trabajo ¿Es viable transformar una vivienda tradicional en un 100% ecológico?, de la alumna Xènia Serrano Caballero, del Instituto Carles Rahola Llorens de Girona.

En el mismo acto fueron galardonados once estudiantes más en las categorías restantes pertenecientes a los ámbitos de humanidades; ciencias sociales; ciencias; tecnología; medicina; innovación industrial; artes visuales y escénicas y salud y deporte. Los ganadores obtienen una ayuda por el importe de los créditos matriculados en el primer año de alguna de las titulaciones oficiales ofrecidas por la Universidad de Girona, para el curso académico 2011-2022, hasta un máximo de 1.800 euros, en el supuesto que el estudiante no tenga matrícula gratuita, o una reducción equivalente al precio público en la matrícula en los centros adscritos a la UdG EUSES y Escuela Universitaria ERAM. Además, se difundirán los trabajos y se hará una aportación económica para adquirir libros, música, material educativo o informático repartida entre el estudiante, el tutor y el centro de secundaria donde se ha llevado a cabo el trabajo.

¿Es viable transformar una vivienda tradicional en un 100% ecológico?
El trabajo quiere demostrar la viabilidad de rehabilitar los edificios existentes, en lugar de construir de nueces, y convertirlos en 100% ecológicos. Para hacerlo, coge la casa de su abuela como modelo de pruebas y busca las técnicas más eficientes para aplicarlas, teniendo en cuenta el cálculo de los costes totales de la obra, su amortización y mantenimiento, el impacto medioambiental del habitáculo y los costes energéticos. El resultado lo muestra mediante una maqueta 3D digital.

El Jurado, formado por los miembros de la Junta directiva y responsables de área de la Demarcación de Girona del COAC, decidieron otorgar el premio a este trabajo porque es muy completo y muy trabajado, tanto desde el punto de vista de investigación teórico como de la aplicación práctica en un caso concreto. Se valora el interés del tema, muy actual y necesario, el esfuerzo para cuantificar económicamente su viabilidad y la necesidad de conocer el punto de vista y la experiencia de profesionales del sector a través de entrevistas.
22/06/2021
Tornar