Exposició 'Sala Aixelá'

Los fondos Maspons y Català-Roca del Archivo Fotográfico, presentes en la nueva exposición de La Virreina

Imatge: 
© Entrada de la botiga Aixelá. Foto: Maspons + Ubiña

Fotografías de los fondos Maspons y Català-Roca, los más preciados del Archivo Fotográfico del COAC, han sido cedidas para la nueva exposición de La Virreina Centre de la Imatge. Hasta ocho imágenes suyas forman parte de la muestra ‘Sala Aixelá (1959 – 1975)'  que se inaugura el 22 de noviembre y se podrá ver hasta el 16 de febrero. Algunas de ellas, además, forman parte de la imagen gráfica de la exposición. 

La Sala Aixelá fue un espacio pionero en la reconstrucción de una modernidad interrumpida por la dictadura franquista. Bajo la dirección del crítico Josep Maria Casademont, entre el 1959 y el 1975, la sala se convirtió en un punto de encuentro y en una plataforma de difusión para la fotografía, el cómico, el cinema clásico e independiente y los corrientes musicales de vanguardia. 

La muestra ha querido recrear el espacio físico de la tienda con la recuperación de los diseños, las tipografías, las combinaciones cromáticas y los aparatos tecnológicos que entonces se vendían. Algunas de las imágenes de Maspons y Català-Roca han ayudado a revivir la Sala Aixelá, mientras que otras, como cuatro del concierto de Louis Amstrong al Windsor Palace el año 1955 (Català-Roca) han ayudado a explicar esta nueva mirada hacia la modernidad que se representó en este espacio barcelonés.

En total, entre el material expuesto, hay los números 35 y 38 de la revista 'Cuadernos de Arquitectura', un positivo original y dos fotografías de Maspons y Ubiña y cinco fotografías de Francesc Català-Roca.

El COAC, referencia en conservación del patrimonio arquitectónico
El Archivo Fotográfico del COAC cuenta con un volumen bastante numeroso para considerarlo uno de los mejores archivos de imágenes de arquitectura del Estado. Entre sus fondos más destacados hay los de fotógrafos de gran relevancia en nuestro país como Francesc Català-Roca, Oriol Maspons o la colección de fotografías del Románico de Lluís Domènech i Montaner. Al mismo tiempo, la Biblioteca del COAC es la segunda más importante de Europa en nombre de volúmenes, con más de 180.000 referencias.

21/11/2019
Tornar