Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

La arquitectura de transformación social y urbana de 51N4E, en el ciclo "Europa, Europa"

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
La sessión del pasado 20 de abril del ciclo "Europa, Europa" tuvo como invitado al arquitecto Freek Persyn, miembro fundador del estudio belga 51N4E, fundado el 1998 y reconocido internacionalmente por sus obras por toda Europa.

El arquitecto catalán Omar Ornaque, del estudio AMOO, fue el encargado de inaugurar la jornada, y lo hizo remarcando “la voluntad de transformación social y urbana que proyectan las obras de 51N4E’, un rasgo que sin duda caracteriza sus proyectos, igual que también lo hace, según Ornaque, ”la cultura y artes contemporáneas”.

Antes de presentar sus proyectos, Freek Persyn quiso poner de relieve “la complejidad y riqueza” de Bruselas, base del estudio y que les ha influenciado en el desarrollo de su obra por su carácter cosmopolita. “La ciudad por excelencia de Europa”, pues, es la casa de unos jóvenes arquitectos que, por otro lado, han desarrollado buena parte de su carrera en Albania, “estado que se encuentra simultáneamente dentro y fuera del continente”, en palabras del propio Persyn.

De este país habla el primer proyecto que presentó Persyn, el libro "How Things Meet", que publica fotografías de Stefano Graziani y textos de la escritora albanesa Falma Fshazi. El libro ha sido autoeditado por el mismo estudio y recoge sus experiencias en Albania, donde han empleado la arquitectura como herramienta de transformación del espacio, pero también de la sociedad.

A partir de aquí, la conferencia prestó más atención a los procesos complejos, abstractos y transformadores de proyecto que no a su resultado final, especialmente el de Torre Tirana, en Albania, su obra más importante y aplaudida.

51N4E llegó a Albania cuando los socios tenían poco más de treinta años, después de ganar el concurso para la construcción de esta torre, con una solución no aceptada por un promotor que tampoco tenía del todo claro el programa que se tenía que hacer encajar, cosa que les llevó a desarrollar el concepto sobre esquemas de uso variable.

La conferencia repasó después otros proyectos realizados, como el centro de Arte Buda de Kortrjk, en Bélgica, un edificio pensado para un uso intensivo de ciudad con capacidad de generar sus propias exposiciones tanto a nivel intelectual como operativo a través de un Fab Lab.

Finalmente, se volvió a Albania para hablar de un proyecto más reciente, la plaza Skanderberg y sus jardines adyacentes, que se han convertido en el centro neurálgico de Tirana y del país. La plaza incorpora un mapa de Europa con una yuxtaposición de vegetación autóctona europea y una imagen iluminada del continente.

El contraste habla por sí mismo.

27/04/2017
Tornar