Taller de arquitectura: Construimos una iglesia románica

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
El pasado sábado 12 de octubre, la Delegación del Vallès organizó el taller de arquitectura: "Construimos una iglesia románica", con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio, y en colaboración con el Museo de Terrassa.

El taller estaba dividido en dos grupos, de 3 a 7 años y de 8 a 12 años, para poder realizar actividades pedagógicas adaptadas a las dos franjas de edad. La actividad estaba dividida en tres tareas: la primera dibujar las iglesias de la Seu d'Ègara, una vez entregado papel y lápices de colores, los niños podían elegir desde qué perspectiva querían dibujar las iglesias. Como segunda tarea, había que pasar del dibujo a la maqueta. Desde la misma Delegación les preparamos un recortable, adaptado al tiempo que disponían, para que pudieran darle volumen a su proyecto. Una vez finalizado, sólo quedaba empezar a construir la iglesia.

Una decena de arquitectos del Vallès se ofrecieron voluntarios para realizar este Taller, y explicaron a los asistentes una introducción al mundo de la arquitectura, la importancia de los oficios como el del maestro de obra, el de carpintero, herrero, cantero, aguador, aparejador ... Después de la explicación teórica, los dos grupos comenzaron a hacer una serie de ejercicios sobre orientación (como lo hacían los antiguos, mediante herramientas muy simples y la ayuda del sol, para encontrar los puntos cardinales y orientar hacia el este las iglesias). Entre otros ejercicios, también hicimos un replanteo utilizando herramientas de época, construidas por nosotros mismos: una escuadra grande, un compás hecho con soga y yeso, un plomo, una cimbra para hacer un arco de medio punto ... como la época medieval, el replanteo lo hicimos usando tamaños muy humanos (palmas, brazos, pies, codos ...).

Los niños pudieron experimentar la construcción de muros a rompejuntas, de un arco con dovelas, la importancia de los contrafuertes, los dentículos ... Toda una experiencia para ellos / as que durante más de dos horas disfrutaron, como protagonistas, de las fases de construcción, desde el dibujo a papel hasta el trabajo a pie de obra.

Entendemos que uno de los objetivos del Colegio debe ser, cada vez más, acercarnos a la ciudadanía y para conseguirlo tenemos que difundir nuestro trabajo y nuestro conocimiento, y qué mejor que empezar por los niños?

Vídeo de la jornada:

22/10/2019
Tornar