Reflexions sobre els primers 10 anys de Curset
Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

X Curset sobre la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico. Reflexiones sobre los primeros 10 años de Curset

Nuevamente la Comisión de Defensa del Patrimonio Arquitectónico de la Demarcación de Barcelona del COAC, organiza su ya tradicional curso anual, que este año hará el número 10.

Hemos creído que será el momento oportuno para hacer una reflexión de lo que han sido estos 10 años.

En este tiempo, el Curset ha sido testigo de excepción de las ideas, las corrientes y los criterios que respecto a la intervención en el Patrimonio Arquitectónico se han ido consolidando o modificando.

En este decenio se ha pasado de una necesaria situación de divulgación y aproximación al conocimiento del patrimonio Arquitectónico en una actitud de defender a ultranza o, aún peor, de confundirlo con todo lo que sea antiguo, con el aparición de unas inquietantes componentes de conservadurismo y de desconfianza del hecho arquitectónico como herramienta creativa, francamente peligrosas. Esta actitud, que fina y todo ha informado buena parte de los documentos legales últimamente promulgados, significa, a nuestro entender, que de alguna manera se ha perdido el norte y se está entrando en un proceso de estancamiento o retroceso cultural del hecho arquitectónico.

Este 10º Curset, junto con esta conveniente reflexión, presentará también las actuaciones arquitectónicas más relevantes que se están llevando a cabo actualmente en el campo de la intervención en el Patrimonio Arquitectónico.

Carpeta

Programa 1

Programa 2

Diploma

Póster

Dossier

Printer-friendly versionPDF version