CENTRES HISTÒRICS I VIDA CONTEMPORÀNIA
Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

XXXI Curset. Jornadas internacionales sobre la intervención en el patrimonio arquitectónico. Centros históricos y vida contemporánea

El debate sobre el planeamiento y gestión de los Centros Históricos, los peligros de su deterioro fin sicofuncional y las formas de intervención sobre sus edificios y espacios públicos, se mantiene permanentemente abierto. Sin lugar a dudas, podemos decir que se ha mejorado mucho desde la primera generación de catálogos y de planes especiales de patrimonio redactados al principio de la Transición que, si bien lograron ampliar perceptiblemente la idea del espacio-tiempo del patrimonio histórico , encontraron muchas dificultades en su implementación. Estas no han radicado en los objetivos a conseguir o en los medios propuestos sino en las debilidades de la gestión y puesta en marcha. A diferencia de otros campos relacionados como la archivística, la arqueología, la museología o el planeamiento general, que han desarrollado unas prácticas, unos espacios y unos equipamientos propios, la protección y la intervención sobre el patrimonio, y muy especialmente sobre, el patrimonio "difuso" -la arquitectura que conforma mayoritariamente el paisaje urbano histórico- aún encuentra escollos para un desarrollo eficaz. Si pasa en las grandes ciudades, a nivel de los centros urbanos de menor escala la dificultad aumenta y se plantea un verdadero divorcio entre la actividad de protección y las intervenciones sobre los núcleos o edificios singulares.

La discontinuidad entre el estudio y la redacción de los catálogos y planes especiales y su gestión concreta, la falta de canales de comunicación entre los redactores, los equipos técnicos de los ayuntamientos y el tejido socioeconómico, y la poca atención a los problemas específicos de los centros históricos en las escuelas de arquitectura son algunos de los problemas con que nos encontramos. Paradójicamente, estas deficiencias en la base no obstaculizan que algunas experiencias consideradas exitosas en Cataluña y España empiezan a ser "exportadas" y tomadas como ejemplo sin una pertinente reflexión crítica.

Contra el uso meramente turístico y la elitización de los centros históricos, compartimos la voluntad de que éstos deben formar parte del territorio productivo de la ciudad sin que comporte su integración al mismo circuito inmobiliario que incluye otras áreas, naturalmente, más dinámicas de la ciudad. Se debe entender que el potencial irrepetible de conocimientos técnicos, culturales y estéticos que se resumen en un centro histórico, no puede ser simplificado y requiere tiempo y recursos. Es necesario, por tanto, descubrir constantes, filiaciones, mutaciones y rupturas, y hacer compatibles la ampliación del concepto de patrimonio y los medios de protección y tutela con las necesidades de vida futura que experimentan también los centros históricos. Estos días veremos planes y obras que consideramos representativos de diferentes posiciones, desde la reconstrucción de un edificio antiguo hasta los diferentes niveles de hibridización entre el nuevo y el viejo, ejemplos que nos muestran diferentes maneras de entender el genius loci y la vida contemporánea en el centro histórico. Esperamos que la participación de especialistas de campos del conocimiento y de la práctica tan diferentes como la historia, la arquitectura, la gestión urbanística, la protección del patrimonio construido, la técnica, la sociología o la política contribuya a fortalecer los fundamentos teóricos de futuras actuaciones.

Director:

Fernando Álvarez Prozorovich, arquitecto

Equipo organizador:

Anna Albó i Riera, arquitecta
Glória Bassegoda Vilagrassa, arquitecta
Rosa Bosch Palau, arquitecta
Verònica Esparza Saavedra, arquitecta
Mercè Manonelles Montero, arquitecta
Marc Manzanno Saló, arquitecto
Gemma Serch Andreu, arquitecta

 

Carpeta

Programa

Programa del viaje

Programa de la visita

Vídeos de las ponencias (día 11)

Vídeos de las ponencias (día 12)

Vídeos de las ponencias (día 13)

Dossier

Diploma

Acreditación

Web

 

Printer-friendly versionPDF version