Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

La recuperación de la edificación en Cataluña sigue siendo muy débil, lejos de la normalización

En el primer semestre del 2017 la superficie de los proyectos de ejecución ha aumentado respecto al último semestre de 2016, pero se continúa a niveles muy bajos y con una distribución territorial diferenciada, concentrándose la mayoría de proyectos en torno a la ciudad de Barcelona. Asimismo, la rehabilitación integral representa tan sólo un 30% de la superficie visada y no muestra signos de crecimiento

El COAC ha analizado este miércoles 19 de julio, en una convocatoria abierta a los medios de comunicación, la actividad de construcción y rehabilitación en Cataluña referente al primer semestre de 2017, a partir de los proyectos de ejecución de obra. A pesar de haberse cerrado este periodo con 2.049.115 m2 visados, un 7% más en relación al semestre anterior, el Colegio hace las siguientes consideraciones:

1.- La superficie visada sigue a niveles bajísimos, situándose a niveles muy inferiores respecto el mínimo histórico de los últimos 25 años (sin contar los años de crisis).

2.- No estamos ante un crecimiento homogéneo para todo el territorio. Sólo las provincias de Barcelona y de Girona crecen de manera constante.

3.- Los proyectos de gran envergadura, que los últimos años habían protagonizado el crecimiento del sector, pierden fuerza frente a los proyectos de menor tamaño (inferiores a 3.000 m2), que siguen creciendo.

4.- La superficie total visada en Cataluña corresponde a un total de sólo 4.173 proyectos, muy por debajo de los estándares europeos, cuya consecución permitiría una mínima recuperación de los arquitectos y de los profesionales de este sector.


Análisis de la superficie visada por territorio

Por demarcaciones territoriales, destaca el entorno de la ciudad de Barcelona (sin tener en cuenta la ciudad de Barcelona), que mantiene el crecimiento iniciado en 2015Se han visado 1.195.689 m2, un 21% más que el semestre anterior. De este total, un 54% corresponde a proyectos de más de 3.000 m2.

En el caso de la ciudad de Barcelona, el primer semestre de 2017 ha caído en relación al último semestre de 2016, debido principalmente a la reducción de los proyectos de más de 10.000 m2, que habían crecido mucho el semestre anterior.

En cuanto al resto de demarcaciones, Girona crece de forma constante, esta vez un 28%, mientras que el Ebro lo hace de forma puntual un 15%, y Tarragona y Lleida bajan (un 36% y un 1% respectivamente).

Si analizamos comarca por comarca los datos del visado vemos que la mayoría de metros cuadrados se concentran en proyectos del Barcelonès, Vallès Occidental y Baix Llobregat, con 1.031.468 m2 (la mitad del total). Las comarcas que más crecen comparativamente con el primer semestre de 2016 son el Baix Llobregat y el Maresme.





Análisis por usos: VIVIENDA / NO VIVIENDA
La vivienda sigue siendo superior a la "no vivienda". Sin embargo, contrariamente a la tendencia de los semestres anteriores, esta vez la "no vivienda" baja un 21% respecto al periodo anterior.

El número total de viviendas nuevas visadas este semestre es de 6.110, lo que supone un incremento del 36% respecto al segundo semestre de 2016. De este total, un 65% se ha proyectado en la provincia de Barcelona (excluyendo la ciudad de Barcelona, que por sí sola supone otro 18%).

En cuanto a los usos de la "no vivienda", tan sólo crecen el industrial y el sanitario. El resto caen todos. En el caso de la industria, el 69% del total se localiza en el Vallès Occidental, el Oriental y el Baix Llobregat, que suponen un total de 98.000 m2. Habrá que ver cómo evoluciona el resto del año para poder sacar más conclusiones.

Análisis según tipología de edificación: NUEVA / REHABILITACIÓN-REFORMA
En términos absolutos la obra nueva es la que continúa experimentando una subida más significativa (15%), situándose en los 1.389.654 m2 visados el primer semestre de este año. La superficie visada de rehabilitación ha caído un 4% respecto al periodo anterior, situándose en los 616.119 m2, cifra totalmente decepcionante para las expectativas que existen en este sentido.

Los proyectos de rehabilitación que se visan en el COAC son los que o bien afectan a la estructura global de la edificación, o a su configuración o bien implican cambio de uso. Por lo tanto lo que podemos deducir de esta cifra es que la actividad de renovación urbana, tan necesaria en un parque envejecido y desactualizado como el nuestro, que implica intervenciones en la totalidad de los edificios directamente relacionadas con conceptos tales como eficiencia energética y sostenibilidad, no se está llevando a cabo.


EN CONCLUSIÓN
El COAC considera que la renovación urbana es esencial para, por un lado, dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía de ahora y la del futuro; y, por otro, para conseguir remontar esta situación de colapso del sector y así contribuir, en la medida que nos toca, a la salida de la crisis.

En nuestro país la legislación del sector, más pensada para la obra nueva, está frenando la rehabilitación. Incluso en épocas anteriores a la crisis, los datos europeos sitúan a España a la cola de los países europeos occidentales. Ante esta constatación, ni la Ley (estatal) de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, del año 2013, ni las escasas subvenciones promovidas por las administraciones autonómicas y locales hasta ahora han funcionado.

En consecuencia, el Colegio de Arquitectos considera esencial que se priorice la renovación urbana como instrumento clave para:
Combatir el cambio climático
Garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada y la habitabilidad
Asegurar que nuestras ciudades, nuestros edificios y los espacios públicos contribuyan al progreso ya la cohesión social
Contribuir a la recuperación del sector en particular ya la de la economía en general

19/07/2017
Tornar