Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

Muere nuestro compañero Enric Tous a los 92 años

El pasado 3 de mayo murió nuestro compañero Enric Tous a los 92 años. 

Tous desarrolló la mayor parte de su carrera profesional asociado con Josep Maria Fargas desde 1954 hasta 1992. Juntos desarrollaron una arquitectura seguidora del Movimiento Moderno más ortodoxo y cartesiano, produciendo todo tipo de edificios con estructuras limpias, atrevidas, edificios sistemáticos, construidos industrialmente con predominio de los muros-cortina y otros elementos y materiales poco usuales en la arquitectura catalana de la época.

Tous y Fargas construyeron para corporaciones, bancos e indústrias en los ejes comerciales más importantes de la ciudad de Barcelona: Passeig de Gràcia, carrer de Balmes, Avinguda Diagonal. Su firma nos ha legado el edificio Banca Catalana (con sus prefabricados en la fachada a base de paraboloides hiperbólicos)en el Passeig de Gràcia, muy cerca de la Pedrera, el Banco Industrial de Bilbao o la sede principal de Banca Catalana, ambos en la Diagonal (actual Editorial Planeta). Suyas son obras menos conocidas como las fábricas Dallant, KAS o Spar o la iglésia parroquial de la Sra. Magdalena en Viladecans: y es que el equipo es autor de una extensa obra que abasta prácticamente todas las tipologías y escalas existentes, del diseño industrial al urbanisme.

Enric Tous se ocupó también del diseño de la planta de deganado del Colegio de Arquitectos de Catalunya (1961), diseño que se mantiene íntegramente. La vinculación del estudio con el COAC se mantuvo, y su socio Josep Maria Fargas fue degano de la institución entre 1970 y 1972.

El pensamiento de Enric Tous fue recogido en el libro “L’arquitectura i la vida: sobre Gaudí i altres escrits”, publicado en 2015. Su lectura puede servir como homenaje.

Descanse en paz. 

5/05/2017
Tornar