Propers Actes

De Thu, 17 Septiembre hasta Ma, 01 Diciembre
Jueves de 10 a 12h o...

Curso básico de prevención y seguridad en materia de...

Curso básico de prevención y...

De Thu, 01 Octubre hasta Sat, 24 Octubre
Jueves 1, 8, 15 i 22...

Curso de construcción tradicional: Cal, Yeso y Color

Curso de construcción...

De Ma, 03 Noviembre hasta Ma, 24 Noviembre
De 10.00h a 14.00h

Curso de cálculos sencillos y aspectos constructivos...

Curso de cálculos sencillos y...

Imatge aèrea del nou Museu Carmen Thyssen a Sant Feliu de Guíxols de Nieto Sobejano

Nieto Sobejano Arquitectos presentan el Museo Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guíxols

Este jueves 23 de julio (20 h), los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano – Nieto-Sobejano, presentarán el proyecto arquitectónico del Museo Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guíxols. El acto también incluye la presentación de la exposición virtual 2020 Josep Amat en diálogo con los impresionistas por parte de Pilar Giró, comisaria de la muestra.

La presentación, que contará con el alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Carles Motas; con la consejera de Cultura, M. Àngela Vilallonga; con un representante de la Diputación de Girona; y con Guillermo Cervera, representando de la Colección Thyssen, se podrá seguir por streaming a través de www.guixols.cat.

Reforma y ampliación del Monasterio de Sant Feliu de Guíxols para acoger el Museo Carmen Thyssen
El marzo pasado se hizo público el veredicto del jurado que ha decidido el equipo de arquitectos que tiene la misión de redactar el Proyecto Básico y Ejecutivo de Reforma y Ampliación del Monasterio de Sant Feliu de Guíxols para ubicar el Museo Carmen Thyssen. Se trata del despatcho Nieto Sobejano Arquitectos, con sede en Madrid, que ha presentado la propuesta que llevaba por lema 190418. El jurado estaba integrado por dos arquitectos no-participantes en el concurso público, Rafael Roldán y Jaume Valor; y por Magda Gassó, jefa de Museos de la Generalitat de Cataluña.

El proyecto estará ubicado en el monasterio de la ciudad, un complejo arquitectónico patrimonial del siglo XIII. En relación con los museos existentes de la colección Carmen Thyssen en Madrid, Málaga y Andorra, el nuevo proyecto albergará la colección de pintura catalana de los siglos XIX y XX, en un programa de usos planteado como un centro artístico y cultural en estrecha relación con los jardines que lo rodean.

El proyecto surge del deseo de conectar la arquitectura con el paisaje a través de un jardín elevado, bajo el cual se desarrolla el nuevo coro del museo: un espacio multifuncional desde el cual se puede acceder al edificio histórico, así como al jardín exterior. La nueva ampliación evoca la historia y la tipología arquitectónica del claustro del monasterio que nunca llegó a realizarse. El espacio flexible resultante permitirá varios tipos de exposición: pintura, escultura, actuaciones e instalaciones artísticas. El edificio histórico será restaurado y rehabilitado con el máximo respeto por su arquitectura original. El nuevo Museo Carmen Thyssen coexistirá con la larga y heterogénea historia del monasterio de Sant Feliu de Guíxols, consciente del papel de la arquitectura contemporánea en su relación con la ciudad, el paisaje y la historia.

Nieto-Sobejano Arquitectos
La obra de Nieto Sobejano ha sido publicada en numerosas revistas y libros internacionales y ha sido expuesta, entre otros, en la Bienal de Venecia, el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, el Kunsthaus de Graz y en la Fundación MAST de Bolònia. Han recibido el premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura (2007), el premio Nike de la Bund Deutscher Architekten (2010), el premio Aga khan de Arquitectura (2010), el premio Piranesi Prix de Rome (2011), el premio Museo Europeo del Año (2012), el premio Hannes Meyer (2012), Miembros Honorarios del American Institute of Architects (AIA), La Medalla Alvar AAlto (2015) y la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas artes (2017).

Entre sus proyectos encontramos el Museo Madinat al Zahra, el Museo de Moritzburg, el Museo de San Telmo, el Palacio de Congresos de Zaragoza, la ampliación del Museo Joanneum en Graz y el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba. Nieto Sobejano Arquitectos actualmente tienen proyectos en Alemania, España, Austria, Estonia, Marruecos, China, Reino Unido y Francia.
Printer-friendly versionPDF version