Hotel Bahía Palace en Palma de Mallorca

SÍNTESIS ARQUITECTÓNICAS | María Sebastián: La construcción turística en las Islas Baleares (1939-2005). Arquitectura, urbanismo y fotografía.

Imatge: 
© Hotel Bahía Palace (Palma), Estudi Rul·lan, c.1955. Procedència: Fons Rul·lan/ASIM

En la última conferencia del ciclo Síntesis Arquitectónicas 2020, la Demarcación de Girona del COAC inicia una colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB), puesto que la conferencia tendrá lugar en la sede de Mallorca el jueves 16 de julio, a las 19 horas, y estará abierta a los colegiados de ambas entidades que quieran asistir presencialmente.

En esta ocasión, será la arquitecta María Sebastián quien presentará la tesis con la cual se doctoró, que tenía por título La construcción turística en las Islas Baleares (1939-2005). Arquitectura, urbanismo y fotografía, con el objetivo fundamental de realizar el análisis de los proyectos arquitectónicos y urbanísticos turísticos desarrollados entre 1939 y 2005 en las Baleares y su contextualización en un marco global.

Con la conjugación del trabajo archivístico y el de campo, la tesis traza un recorrido historicoartístico por la construcción dedicada al turista en un archipiélago que en menos de un siglo vive un cambio radical en su paisaje. Un proceso a menudo depredador, pero también una oportunidad para la experimentación arquitectónica de la mano de profesionales locales y foráneos. Unas propuestas que, a través de la fotografía, pasan de la intimidad del azulejo del arquitecto a la difusión en revistas especializadas, prensa y todo tipo de materiales publicitarios.

El ciclo Síntesis Arquitectónicas, que promueve el Departamento de Cultura de la Demarcación de Girona del COAC, pretende acercar a la sociedad los trabajos de investigación de varios profesionales mediante la presentación de sus tesis doctorales basadas en temáticas donde la arquitectura es el eje central.

María Sebastián
Arquitecta por la UPC (ETSAB), licenciada en Historia del Arte, Máster en Patrimonio Cultural: Investigación y Gestión y doctora en Historia, Historia del Arte y Geografía por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). 

Actualmente es profesora en el Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes (UIB) e imparte clases en el Grado de Historia del Arte y en el Grado de Edificación. 

Sus trabajos se centran en la arquitectura contemporánea, especialmente la vinculada al turismo, y la historia de la fotografía. Es miembro del grupo de investigación Patrimonio audiovisual, mass-media e ilustración (UIB) y ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales (Universidad de Guanajuato, México). En el año 2017 fue galardonada con la Beca de Investigación Premios Ciudad de Palma (Ayuntamiento de Palma) por su trabajo El paseo marítimo de Palma. Génesis, desarrollo y futuro.

Printer-friendly versionPDF version