“Clara Gromaches. Entropía y paisaje urbano en India”, en Figueres

Imatge: 
© Clara Gromaches

Viernes 24 de enero de 2019, a las 19.30 horas
Conferéncia inaugural a cargo de Clara Gromaches, comissaria de la muestra

La sala de exposiciones de la sede del Alt Empordà del COAC acoge la exposición “Clara Gromaches. Entropía y paisaje urbano en India”, que documenta una parte de la India tradicional, huyendo de exotismos e imágenes estereotipadas que forman parte de nuestro imaginario del país. Es un retrato de pueblos anónimos, de arquitectura cotidiana y de urbanismo espontáneo; donde los grandes edificios icónicos no son los protagonistas. La arquitectura pierde el carácter monumental y se reconnecta al contexto, al espacio urbano. 

Clara Gromaches pone énfasis en la India que se va perdiendo en detrimento de la modernidad occidental que el país está absorbiendo -sin cuestionamientos- como símbolo de progreso y desarrollo económico. El motivo de la exposición es una reflexión sobre el ámbito local, la autenticidad del mundo rural y la tradición arquitectónica –sosteniblemente y climáticamente eficiente. 

La mirada parte del concepto de entropía como búsqueda estética del artista que espontáneamente encuentra un cierto equilibrio entre las partes. Una visión que desnuda la ciudad del caos y retrata la forma urbana para explicarnos una realidad tranquila. Son pequeños fragmentos urbanos seleccionados para componer una visión más realista de este entorno lejano. 

La muestra, después de pasar por la sede de Girona, se podrá visitar desde el 14 de enero al 29 de marzo. Esta forma parte del ciclo El Álbum del arquitecto que promueve el Departamento de Cultura de la Demarcación de Girona del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC). Este ciclo empezó en febrero con la exposición “Sigurd Lewerentz. 44 fotografías del viaje en Italia" y continuó con la exposición “Leonardo Finotti. Río de Janeiro en 20 miradas: arquitectura / ciudad / paisaje”.

Printer-friendly versionPDF version