Planta d’una nova Església de Sant Pere a Figueres. c.1940. Autor: Pelayo Martínez Paricio.

La Delegación del Alt Empordà del COAC muestra una documentación inédita sobre el proyecto de reconstrucción de la iglesia de Sant Pere de Figueres

Imatge: 
© Planta de una nueva Iglesia de Sant Pere en Figueres. c.1940. Autor: Pelayo Martínez Paricio. © Fondo Pelayo Martínez Paricio. Archivo Histórico del COAC.
Con motivo de la festividad de Sant Pere, la Delegación del Alt Empordà del Colegio de Arquitectos de Cataluña muestra un conjunto de dibujos y planos inéditos de las primeras propuestas para la reconstrucción de la iglesia de Sant Pere de Figueres, del arquitecto Pelayo Martínez Paricio (1898-1978), una vez finalizada la Guerra Civil. Este material formará parte de la exposición Reconstrucción de la iglesia de Sant Pere después de la Guerra Civil, que se inaugurará el próximo otoño en la sala de exposiciones de la sede de Figueres del COAC, ubicada en el edificio de la vicaría de la Iglesia de Sant Pere, desde el 2006.

Esta exposición se une a los actos que servirán para conmemorar el milenario de la Iglesia de Sant Pere de Figueres (1020-2020) que explicarán la historia del edificio desde sus orígenes con una primitiva iglesia paleocristiana, pasando por la construcción de un edificio gótico (s. XIV), una reforma del crucero y de la cabecera, y los diferentes saqueos y destrucciones, hasta llegar a la época de la reconstrucción posterior a la Guerra Civil española, que es como la conocemos en la actualidad. Una iglesia que forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y está protegida como Bien Cultural de Interés Local.

La reconstrucción de la iglesia de Sant Pere
La muestra en la cual está trabajando la Delegación del Alt Empordà del COAC, ha contado con la colaboración del arquitecto Joan Falgueras Font, que ha investigado el periodo de la reconstrucción de la iglesia después de su destrucción fruto de los bombardeos de la Guerra Civil (1936-1939). Como hecho destacable, la exposición incluirá una compilación de 20 documentos hasta ahora inéditos, referentes a las propuestas sobre las cuales trabajó el arquitecto de Figueres Pelayo Martínez Paricio (1898-1978) entre el 1939 y hasta pocos días antes de que la colocación de la primera piedra del proyecto firmado por los arquitectos Amadeo Llopart, Enric Mora i Josep Maria de Segarra. Esta documentación forma parte del Fondo Pelayo Martínez Paricio que custodia al Archivo Histórico del COAC.

Por último, esta muestra se complementará con fotografías del mismo Archivo de la Iglesia de Sant Pere evidenciando el proceso de reconstrucción y los planos del anteproyecto de reconstrucción de los arquitectos barceloneses.

Las obras de reconstrucción
La reconstrucción se inició a finales del 1939 cuando Pelayo Martínez empezaba a trabajar como arquitecto en Regiones Devastadas. Dibujó unas primeras ensambladuras del que podría ser la nueva iglesia de Sant Pere, pero Pelayo tenía dudas sobre el emplazamiento de la iglesia proponiendo construir una nueva iglesia mucho más grande e imponente en una nueva ubicación. Finalmente, el obispo Cartañà y el padre Pere Xutglà encargaron un proyecto de reconstrucción a tres arquitectos barceloneses: Amadeo Llopart, Enric Mora i Josep Maria de Segarra. Estos arquitectos optaron por una solución de reconstrucción del templo siguiendo el estilo gótico de la antigua nave y consiguiendo un conjunto unificado, sobrio y monumental.

Esta exposición es posible gracias a las empresas que apoyan a la Demarcación de Girona del COAC; Jung, como patrocinador principal; Brancós Ceramics, iGuzzini, Itisa y Technal, como patrocinadores, y Arcadi Pla SA, Ascensores Serra, Boffi – De Padova, Buthaup Girona, Ecophon, Figueras International Seating, HNA – Germandat Nacional de Arquitectos, Hotel Ciudad de Girona, IRSAP, Plantalech, Tendencias Girona y Vidresif, como colaboradoras.
29/06/2020
Tornar