Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

Resumen jornada "El FM en los centros penitenciarios" 13-OCT

El pasado 13 de octubre de 2016 se celebró el acto "El Facility management y el arquitecto. Modelo de gestión integral y eficiente de los espacios construidos", en el Centro Penitenciario de Mas d'Enric, en El Catllar. Este era el tercer acto organizado por el Grupo de Trabajo de Facility Management del Colegio de Arquitectos de Cataluña y lo inauguró Amand Calderó, Director General de Servicios Penitenciarios y Pere Castelltort, secretario de la demarcación de Barcelona del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC).

Calderón dio a conocer cuáles son los principales objetivos de la política penitenciaria y qué relación tiene esta actividad con las infraestructuras penitenciarias donde se desarrolla esta tarea. Explicó que en 1984 la Generalitat asumió las competencias en materia penitenciaria y desde entonces el sistema penitenciario de Cataluña ha ido adaptándose a una profunda transformación cualitativa del país, tanto en lo referente a la dotación y preparación de su personal como en cuanto a una adecuada inversión en materia de infraestructuras, haciendo frente a las actuales necesidades de plazas penitenciarias y la obsolescencia de algunos de los actuales equipamientos penitenciarios.

Dado que los equipamientos penitenciarios son una pieza clave del sistema penitenciario, en tanto que instrumento necesario para llevar a cabo las actuaciones que la Generalidad de Cataluña debe implementar para alcanzar de manera eficaz las funciones de reeducación, de reinserción social y de retención y custodia, uno de los aspectos más destacados en este proceso de mejora ha sido el impulso para construir nuevos Centros Penitenciarios ajustados a las necesidades actuales. El Centro Penitenciario de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), es un excelente ejemplo.

Los nuevos Centros Penitenciarios se han construido con la voluntad de dar respuesta a los principios de rehabilitación y reinserción de los internos a la sociedad una vez cumplidas sus penas, sin bajar la guardia en aquellos aspectos de seguridad que inciden en su retención y custodia.

Se ha buscado, también, integrar estas grandes infraestructuras en su entorno minimizando su impacto ambiental y social, emplazándolos cercanos a los nudos de comunicaciones y mejorando su accesibilidad en distancia y en tiempo a los núcleos importantes de población. Se ha tenido especial cuidado, también, en dotándolos de todos los servicios necesarios que permitan desarrollar una vida colectiva organizada y una convivencia ordenada.

En definitiva, el Departamento de Justicia asegura que sigue avanzando en este camino para dotarse de una organización y de unas infraestructuras ajustadas a las actuales necesidades de nuestro país.

Pere Castelltort se centró en explicar los objetivos del Congreso de arquitectura 2016 y cuál es el papel que juega el Facility Management, una especialización de futuro dentro de la arquitectura que está experimentando un gran crecimiento.

En todos los actos se presenta la visión del Facility Manager de la propiedad, de la empresa de servicios de gestión y del arquitecto autor del proyecto, incorporando una visión del Facility Management más lejana y externa a la infraestructura donde se celebra el acto. En esta jornada en Tarragona, la visión externa la aportó el arquitecto Rogelio Jiménez, arquitecto coordinador de la oficina de proyectos del Ayuntamiento de Tarragona, que habló de la gestión de las infraestructuras de los Juegos de Tarragona 2017.

La visión del Facility Management por parte de la propiedad la dieron Rafael López y Jordi Pons, que subrayaron la importancia de actuar desde un inicio en el proceso, ya que son "procesos de muchos años y la visión integral y transversal del Facility Management permite que las infraestructuras den los servicios necesarios a la organización que hace uso la vez que se consiguen eficiencias de todo tipo, que al final se trasladan a eficiencias económicas que aseguran todos los servicios adecuados ".

La visión de la empresa de servicios la dio Jordi Gaspà Ferrater, delegado en Tarragona de la empresa superficiaria, que se centró en detallar cuáles son las magnitudes y las eficiencias de este modelo de gestión en general y como desarrollan sus servicios en el Centro Penitenciario de Mas d'Enric.

La visión del arquitecto autor del proyecto la dio Roger Páez, que subrayó la importancia de tener muy en cuenta el factor tiempo en todas las decisiones a la hora de enfocar un proyecto como este. Fue él mismo quien explicó en la posterior visita a un módulo de vida como se desarrolla la vida de los internos.

En definitiva, se debatió en torno a un modelo de excelencia de política penitenciaria, arquitectura y gestión integral y transversal de infraestructuras que resuelve necesidades complejas y que da respuestas satisfactorias.

El último acto dentro del Congreso de Arquitectura entorno del Facility management se celebrará el 10 de noviembre en el auditorio de la Ciudad de la Justicia, en Barcelona, donde se debatirá sobre la gestión de esta gran y compleja infraestructura pública.

Actos anteriores

El Faclity Management es una especialidad que gestiona de manera integral y transversal los espacios construidos y todos sus servicios, desde el inicio de su programa funcional hasta su explotación, pasando por su proyecto y construcción. La difusión y el conocimiento de esta especialización es condición indispensable para su implantación exitosa, tanto desde el punto de vista de la actividad del arquitecto como de las necesidades de nuestra sociedad.

El pasado mes de marzo se celebró el primer acto en el Auditorio del Palau de la Generalitat de Catalunya donde se debatió en el entorno del Facility Management a las administraciones de Cataluña. El mes de julio se celebró la segunda jornada sobre la materia, que se centró en el modelo de gestión del espacio construido de uso público de Barcelona. El pasado 21 de septiembre, en el edificio de Sta. Catalina, sede de la Delegación territorial del Govern de la Generalitat en Girona, se llevó a cabo la tercera sesión, en torno a la gestión del conjunto de edificios de la Delegación. Este fue el primero de tres actos donde se propone debatir sobre la gestión de grandes infraestructuras con respecto a esta especialización del arquitecto: el Facility management.

16/10/2016
Tornar