edificis d'Antoni Gaudí en el Berguedà

ARQUITECTOUR: “Antoni Gaudí en el Berguedà”

Imatge: 
© Ajuntament de la Pobla de Lillet

Con esta actividad, la Demarcació de les Comarques Centrals del COAC continúa la iniciativa Arquitectours, una actividad para dar a conocer la arquitectura del territorio poniendo en valor su patrimonio. En esta ocasión se visitarán dos lugares donde dejó su huella el arquitecto Antoni Gaudí.

A principios del siglo XX Eusebi Güell fundó el Clot del Moro, la primera fábrica de cemento Portland de Cataluña, conocida con el nombre de Asland. Para alimentar los hornos se utilizaba el carbón que se extraía de las minas del Catllaràs; la considerable distancia entre el núcleo de población de La Pobla de Lillet y la explotación minera llevó Eusebi Güell a encargar, al arquitecto Antoni Gaudí, la proyección del Xalet del Catllaràs como vivienda por los trabajadores e ingenieros de las minas.

Durante su estancia en la Pobla de Lillet, Gaudí se alojó en casa de los Sres. Artigas, propietarios de una de las fábricas más prósperas de la época. En agradecimiento a la hospitalidad recibida, Gaudí les regaló el diseño de un jardín en un terreno que la familia tenía justo ante su casa y fábrica textil. De ahí nacieron los Jardins Artigas, obra donde naturaleza y arquitectura se fusionan en perfecta armonía.

 Horarios

9:00 h. Salida desde el Santuari de Falgars

09:25 h. Visita Xalet del Catllaràs

10:30 h. Salida del Xalet dirección a la estación del Tren del Ciment

11:20 h. Hora máxima para llegar a estación y subir al Tren

11:30 h. Tren Pobla los Jardines

11:44 h. Visita guiada a los Jardins Artigas

13:07 h. Tren de los Jardins a Pobla

13:20 h. Llegada a la estación de Pobla

 

Se ha cerrado la inscripción, las plazas de la visita están completas.

Printer-friendly versionPDF version