Ciclo MARQ 2023/2024. Conferencia 'La memoria latente', a cargo de Jordi Comas.
El jueves 23 de noviembre, a las 17 horas, la sala de actos Rafael Masó de la Demarcación de Girona del COAC acoge la cuarta sesión del ciclo MARQ 2023/2024, con la conferencia de Jordi Comas, Comas-Pont arquitectos, titulada 'La memoria latente'.
En su intervención, el arquitecto Jordi Comas presentará tres intervenciones que trabajan con la memoria del lugar: la reforma en la escuela infantil del seminario de Vic, la escalera-mirador dentro del recorrido paisajístico en el valle del paraíso de Manresa y la "Transformación del Monumento a los caídos y su entorno urbano" en Pamplona.
El análisis de un pasado que corre el riesgo de desaparecer se convierte en material sensible para evocar la memoria latente que atraviesa de manera más o menos explícita los lugares de interés patrimonial. Las intervenciones propuestas no pretenden museizar el pasado, sino introducir una nueva capa que dialoga con lo existente y actúa como catalizador del espacio, permitiendo nuevos usos y nuevas apropiaciones.
Jordi Comas
Es arquitecto por la ETSAB y realiza parte de sus estudios en la EPFL de Lausanne, donde trabaja con el arquitecto Fonso Boschetti. En 2004 funda, junto a Anna Pont, el estudio Comas-Pont arquitectos, con sede en Vic, donde trabajan en la relación de los usuarios con el entorno físico y social para proponer nuevas formas de habitar que potencien el sentido de pertenencia, la representatividad y la sostenibilidad.
Los encargos del estudio provienen principalmente de concursos públicos ganados en el ámbito educativo, social, sanitario y de paisaje urbano. Su trabajo ha obtenido varios reconocimientos: Premio Anells de Fusta 2023, Premio Mapei a la Economía Circular 2022, Premio El Temps de les Arts 2021, Premio Bienal de Arquitectura Española 2018, Premio Nan a la Eficiencia Energética 2018, Architecture Awards Build 2017, Finalistas en los Premios Fad, Premios CSCAE, 2A Europe Architecture Award, nominados al Premio Mies Van der Rohe 2017 y primer premio a la "mejor solución arquitectónica para un entorno accesible" en los premios MADA competition en Moscú, entre otros.