Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

Propers Actes

De Ma, 27 Septiembre hasta Ma, 11 Octubre
Martes de 15:00 h a 19...

Abiertas las inscripciones para el curso de cálculo y...

Abiertas las inscripciones para...

paisatge verd i escultura

Conferencia 'Michèle&Miquel y Bordas+Peiro. Obra propia'

Imatge: 
© Michèle&Miquel i Bordas+Peiro

El jueves 14 de julio, a las 19.30 horas, la sala Rafael Masó de la Demarcación de Girona del COAC acogerá la sesión 'Michèle&Miquel y Bordas+Peiro. Obra propia', en la que los estudios de arquitectura Michèle&Miquel y Bordas+Peiro, dos equipos que desarrollan sus trabajos situándose entre Francia y Cataluña, explicarán los principales rasgos característicos de su obra en torno al concepto de la materialidad. 

Por un lado, Michèle Orliac y Miquel Batlle, integrantes del despacho Michèle&Miquel, presentarán la conferencia "La materia para que no se vea". La arquitectura está hecha con la materia del paisaje y es por una materialidad muy presente que se hace olvidar. Y lo podremos ver, en sus proyectos, a través de la madera en los bosques del Hortus, la tierra cocida en la Ville Rose de Toulouse, el hierro en los acantilados oxidados de Cap Roig y el granito en el seno de la abadía de piedra de Arles sur Tech. 

Por otra parte, Anna Maria Bordas y Miquel Peiro, integrantes de Bordas+Peiro, en su ponencia "Limite(s), Sistema(as), Transformacion(es)". La poética de la materia en la arquitectura del s. XXI" tratarán el cambio de paradigma en las condiciones materiales y culturales de la arquitectura, mediante los proyectos realizados en su despacho, y en los trabajos de investigación desarrollados en la Universidad. 

Después de las conferencias, se abrirá un debate que iniciará Montse Arnau de la empresa COMPAC, en el cual se pondrá sobre la mesa una reflexión alrededor de la materia.

Michèle&Miquel
En 1996 forman el estudio de Arquitectura, Urbanismo y Paisajismo Michèle&Miquel con sede en Tolouse y Barcelona, desde donde ejecutan todos los proyectos en común. 

Ambos han sido profesores del Máster de Arquitectura del Paisaje de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), y profesores invitados en la escuela de arquitectura de Lyon, Alcalá de Henares, y en la escuela del paisaje de Versailles.  También han participado en diversas conferencias y publicaciones, y deben incluir trabajos en el ámbito de la investigación en el Centro de Investigación por el Paisaje de Barcelona de la ETSAB. 

Michèle Orliac es arquitecta por la Escuela de Arquitectura de Toulouse y titulada en Urbanismo por la Universidad de Ciencias Sociales Le Mirail de Toulouse. También es Máster de Arquitectura del Paisaje en la Escuela Politécnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y miembro de la Federación Francesa de Paisajistas. 

Como consultora, ha asesorado el Ministerio de Equipamientos del País Vasco y a la región de Lavelanet, en Ariège (1976-1978), al Consejo de Arquitectura, Urbanismo y Entorno de la región de los Pirineos Atlánticos (1979), y fue la directora de la región de los Pirineos Orientales desde su creación, en 1980. 

Miquel Batlle es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en la especialidad de Urbanismo, y Máster de Arquitectura del Paisaje por la misma universidad.  

Bordas+Peiro
En el año 2011, fundan Bordas+Peiro, un despacho de arquitectura e ingeniería en París desde el que realizan una práctica teórica del proceso proyectual en la arquitectura. Trabajan tanto en Francia, como a nivel internacional, en diferentes obras que van del pequeño equipamiento público, a proyectos urbanos de gran magnitud, pasando por diversos proyectos de infraestructura. 

Como despacho, han recibido diferentes premios de arquitectura como el Premio AJAC (2012), el 40040 (2014), el A+Awards (2018-2020 y 2022) por diferentes proyectos. 

Anna Maria Bordas es arquitecta por la escuela de Marne la Vallée de París, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, y catedrática en la Escuela de Arquitectura de París Val de Seine, en la disciplina de Teoría y Proyecto arquitectural y urbano.  También es inactiva en el Laboratorio de Investigación arquitectural de la Universidad de París – el Cerilac. 

Desde hace más de 15 años, imparte clases en las escuelas de arquitectura Marne la Vallée, Marsella y Val de Seine, en Francia, y ha sido profesora invitada en la UIR de Rabat y en la Escuela de Caminos de Valencia. 

Recientemente, ha comisariado la exposición "Limite(s), Système(s), Transformation(s). La poéticas de la matière dans l'architecture du XXIème siècle", que se ha podido ver en la Escuela de Arquitectura de Paris, Val de Seine y que, a partir de septiembre, iniciará una itinerancia por diferentes escuelas de arquitectura. 

En el año 2021, la revista Architizer la eligió como una de las 100 woman to watch in architecture

Miquel Peiro es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.  Actualmente, es profesor titular en la Escuela de Arquitectura de Bretaña, en la disciplina de Construcción y tecnología, profesor invitado en las escuelas de Arquitectura del Vallès y Valencia, e investigador en el Laboratorio de investigación arquitectural de la Universidad de Rennes 2 – GRIEF. 

En el año 2020, fue el director del Congreso Internacional "Architecture évolutive et reversible" que tuvo lugar en Rennes, así como director del libro que ha salido recientemente sobre este tema.

Con el patroninio de COMPAC.

Printer-friendly versionPDF version