EXPOSICIÓN 'SIGURD LEWERENTZ & LÁSZLÓ MOHOLY-NAGY,

Exposición 'Sigurd Lewerentz & László Moholy-Nagy, fotografías'

Imatge: 
© DM DigitalMuseum + Lázló Moholy-Nagy.

El viernes 8 de abril, a las 17 h, tendrá lugar en la Casa Saladrigas de Blanes, la inauguración de la exposición 'Sigurd Lewerentz &László Moholy-Nagy, fotografías', con la presencia del alcalde de Blanes, Àngel Canosa i Fernàndez, el concejal de Cultura de Blanes, Albert Sanz, y el arquitecto Josep Maria Torra, comisario de la exposición y miembro de la Junta Directiva de la Demarcación de Girona del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

En la muestra, que forma parte del ciclo L'Àlbum de l'Arquitecte promovido por el Departamento de Cultura de la Demarcación de Girona del COAC, podremos ver las miradas fotográficas del arquitecto Sigurd Lewerentz y del artista y profesor de la BAUHAUS Lázló Moholy-Nagy. Una reflexión sobre la validez de la fotografía para profundizar en el conocimiento y la transmisión de significados.

En el caso del arquitecto Sigurd Lewerentz, se muestra una selección de 44 instantáneas que fueron tomadas durante el viaje que hizo desde el norte de Europa hasta Italia en el transcurso del año 1909. Estas fotografías pertenecen al archivo personal del arquitecto, que se encuentran en el DigitaltMuseum escandinavo, y evocan silencio, soledad... quizás los rasgos que mejor lo definen. Por eso, la crítica la ha llamado a menudo nórdico solitario, arquitecto silencioso, aislado... una persona de trato difícil, a menudo cerrado en sí mismo, obstinado, obsesivo. 

En cuanto a Lázló Moholy-Nagy, la muestra presenta 18 fotografías y 42 fotogramas. Moholy-Nagy fue un artista polifacético y uno de los profesores más emblemáticos de la Escuela de la Bauhaus. Experimentó en varios campos, desde la pintura hasta el cine, pasando por la fotografía o la escenografía. Su actividad como fotógrafo incluye lo que llamó fotogramas, es decir, composiciones abstractas creadas interponiendo objetos, filtros o tramas entre un foco de luz y un material sensible.

Printer-friendly versionPDF version