Exposición: "Tacats pel Carbó"

Imatge: 
© Jaume Fabregat i Anna Royo

La Casa Lluvià acogerá, del 12 de febrero al 31 de marzo, la exposición "Tacats pel Carbó", que muestra el trabajo de final de carrera de los arquitectos Jaume Fabregat y Anna Royo.

Este trabajo final de carrera se enfrenta a la problemática que presenta el territorio del Alt Berguedà, un entorno complejo que ha sufrido grandes transformaciones a lo largo del último cuarto de siglo. Es un mundo que ha visto modificada su fisonomía (embalse), su movilidad (tren, carreteras, funiculares, teleféricos) y ha perdido su principal impulso y motor económico: la minería. El proyecto se desarrolla en un escenario límite, en el que la arquitectura busca una nueva oportunidad de intervenir en un diálogo perdido entre el hombre y la naturaleza.

El proyecto pone luz sobre un punto clave en el territorio: Fígols-Les Mines. Ahora menospreciado y en el olvido, se trata de un lugar de desbordante intensidad que pide ser atendido. Se presentan pensamientos y propuestas sobre este entorno, con el proyecto como medio y proceso de búsqueda de una manera de mirar y de ser coherente con su contexto.

El trabajo se compone de 3 libros. El primero contiene la interpretación del lugar en el marco territorial y paisajístico. Los dos siguientes contienen el desarrollo de los dos proyectos encadenados que arraigan y hacen constante referencia a la materia que se ha trabajado en el primero.

 I - Trabajo conjunto. "Manchados por el Carbón"
Repensar el paisaje posminero del Alt Berguedà
El entorno de Fígols les Mines

II - Jaume Fabregat González
Infraestructura en el paisaje
Fígols les Mines. La estación

 III - Anna Royo Bareng
ReHabitar y recordar
Fígols les Mines. La colonia de la Consolació

 
Printer-friendly versionPDF version