Camps de cultiu

Incasòl 40. Debate del eje Territorio y Paisaje, en Girona

Imatge: 
© INCASÒL

En el marco de la exposición “INCASÒL 40. 40 años, 40 razones”, el Instituto Catalán del Suelo (INCASÒL) y la Demarcación de Girona del COAC organizan un ciclo de debates paralelos, el primero de los cuales tendrá lugar en la sala Rafael Masó de la Demarcación de Girona, el jueves 25 de marzo (18 horas) dedicado al Territorio y el Paisaje, temas que corresponden al eje 5 de la muestra.

En este debate, moderado por el arquitecto Roger Subirà, comisario de la muestra, y por el arquitecto David Codinach, secretario técnico de la Demarcación de Girona, contaremos con la participación de Albert Civit, director del INCASÒL; Pere Sala, director del Observatorio del Paisaje de Cataluña; Xavier Abad, experto en transición energética; y la arquitecta Marina Cervera, directora de la Oficina del Paisaje del COAC..

Una de las tareas menos conocidas del Instituto Catalán del Suelo es la gestión de espacios, parques naturales y bosques. El quinto eje de la Exposición 40 años – 40 razones trata sobre los retos de futuro que se presentan para la gestión de los espacios abiertos en Cataluña.

Los diferentes ponentes plantearán al director del Instituto unos temas de discusión que, según sus campos de pericia, serán nucleares en los próximos años; siempre vinculados al reto de la gestión de los espacios abiertos en un contexto de cambio climático y retos de futuro en el campo como las nuevas energías y su implantación en el paisaje, la agricultura ecológica y la soberanía alimentaria, la preservación y contención de la urbanización, la gobernanza de los parques naturales o la preservación de los valores de los paisajes en los nuevos planeamientos urbanos y territoriales.

Cataluña disfruta de un clima benigno, propio de la cuenca mediterránea que, combinado con un paisaje que alterna llanuras y montañas, compuerta una extraordinaria diversidad paisajística y una gran biodiversidad. Pero el Mediterráneo también es un territorio densamente poblado, con un equilibrio muy frágil y sometido a fuertes presiones derivadas de la actividad humana. De por sí, la cuenca mediterránea es muy sensible a las sequías, los incendios forestales, los regímenes torrenciales de lluvia y los temporales marítimos, pero el cambio climático puede agraviar de forma dramática esta situación. Los efectos del calentamiento global son numerosos: pérdida de biodiversidad, empobrecimiento de los ecosistemas, episodios meteorológicos extremos, incendios forestales… El cambio climático condicionará de una manera clara nuestro futuro y puede poner en juego el modelo económico de algunas partes de nuestro territorio.

SEGUIMIENTO DEL ACTO
El acto se puede seguir en línea a través del canal de YouTube de la Demarcación de Girona del COAC donde, posteriormente, se podrá recuperar.


“INCASÒL 40. 40 años, 40 razones”
En la exposición, INCASÒL hace un balance de sus 40 años de existencia y proyecta su modelo urbano y territorial del país en los 6 grandes ejes de la Agenda Urbana de Cataluña reordenados para explicar mejor la actividad de la empresa. Esta agenda la impulsa el Gobierno de la Generalitat –con el liderazgo de la secretaría de la Agenda Urbana y Territorio del Departamento de Territorio y Sostenibilidad– para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas con que se pretende lograr un modelo de prosperidad compartida en un mundo sostenible. Dentro de este proceso, INCASÒL se ocupa de los objetivos de la Agenda que tienen una dimensión urbana.

Con la muestra se familiariza al visitante con los grandes asuntos y discusiones que afectan, hoy, la ordenación territorial y el modelo urbano. Por este motivo, cada uno de los seis ejes temáticos se analiza partiendo de una perspectiva histórica (centrada en el ámbito catalán) que ayuda a entender todo lo que se ha realizado hasta el momento de grandes cambios que vivimos. Así mismo, repartidos por cada eje se destacan las “40 razones” más remarcables que han definido las líneas de actuación de INCASÒL en estos cuarenta años de trayectoria trabajando para un modelo urbano y territorial sostenible, desde el punto de vista medioambiental, social y económico, para las próximas generaciones.

Printer-friendly versionPDF version