Jornada: Construcció en fusta i Passivhaus

Jornada: Construcción en madera y Passivhaus

Imatge: 
© AUS

El próximo 5 de noviembre, AuS organiza una jornada dedicada a 2 edificios construidos con estructura de madera: un bloque de viviendas plurifamiliar vpo con estructura de CLT en Muros de Nalón, Asturias, y una residencia de ancianos con entramado ligero de madera en Camarzana de la Tera, Zamora, ambos certificados Passivhaus.

El programa es el siguiente:

18:30 h. Presentación a cargo de Toni Escudé, arquitecto miembro de la junta de AuS.

18:35 h Javier de Antón Freile, director de CSO Arquitectura, equipo redactor del proyecto de la Residencia de Ancianos Passivhaus, y Fernando San Hipólito, consultor Passivhaus y encargado del cálculo de la estructura del edificio.

Promovido por Cajamir SL, el edificio ha sido finalista de los Premios FAD de Arquitectura 2020, Finalista Oro de los Premios 3 Diamantes de Mitsubishi Electric y Finalista en los premios de Sostenibilidad de Castilla y León.

El proyecto responde a la necesidad de ampliar una residencia de ancianos realizada por CSO Arquitectura en 2005 en Camarzana de Tera (Zamora). El nuevo edificio ha conseguido ser el primer edificio hospitalario-certificado Passivhaus de España y uno de los primeros quince del mundo.

Se concibe el edificio como una máquina energética, donde se componen diversas estrategias tanto pasivas como activas, al mismo tiempo que se medicaliza la arquitectura del propio edificio para ayudar al bienestar de los usuarios, concibiendo pequeños espacios cálidos “hogar” que la diferencian de los grandes espacios fríos “hospitales” comunes en este tipo de edificios.

19:05 h Loreto Iciar Fernández Gutiérrez. Jefa del Servicio de Edificación de Vivienda de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Directora de la obra de 20 Viviendas de Promoción pública y trasteros bajo el estándar Passivhaus en Muros de Nalón, junto con las redactora del proyecto Cristina Fernandez Somohano.

Se trata  del primer edifico público de viviendas certificado con el estándar Passivhaus en Asturias y la primera iniciativa colectiva de la comunidad autónoma, puesto que hasta el momento solo se han acreditado viviendas  unifamiliares y edificios de otros usos. Se trata de una apuesta por la innovación sostenible en materia de edificación, y un compromiso del Gobierno Asturiano, que busca avanzar en la sostenibilidad ambiental y  la lucha contra la pobreza energética.

La edificación conforma un bloque de tres alturas en el que se encuentran las 20 viviendas públicas en régimen de alquiler de programa reducido (50 m2) formado por: salón-cocina, dos dormitorios, tendedero y baño.  El edificio se proyecta en torno a un patio ajardinado central, que se configura como un gran espacio de relación vecinal, en torno al cual se ubican los cuatro cuerpos que definen el  edificio así como las pasarelas de acceso a las viviendas. El sistema estructural  es a base de paneles de madera contralaminada.

19:35 h Micheel Wassouf, CEO de energiehaus arquitectos y certificador de los dos edificios

Arquitecto 1995 por la Universidad Técnica de Karlsruhe/Alemania. Desde el año 2003, su carrera profesional se ha centrado en el desarrollo de proyectos de alta eficiencia energética, basados en el estándar Passivhaus. Tiene el título de diseñador Passivhaus desde 2008 y, desde el año 2014, está acreditado como certificador oficial por el Passivhaus Institut.

Es socio fundador de la asociación oficial Española Passivhaus y de ILAPH, el Instituto Latinoamericano Passivhaus. Actualmente está participando como consultor en el proyecto NAMA Facility para implementar medidas de eficiencia energética en el desarrollo de viviendas para PYMES en México (proyecto financiado por fondos Europeos y gestionado por la SHF). Micheel Wassouf ha participado en proyectos de investigación de la Unión Europea, especialmente dedicados a la eficiencia energética en las regiones del Mediterráneo.

20:00 h. Debate y preguntas

20:30 h. Finalización

La sesión se podrá seguir en directo a través del siguiente enlace.

Printer-friendly versionPDF version