El nuevo número de Quaderns nos adentra en la gestión cosmética del lenguaje arquitectónico

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
La revista del COAC Quaderns d'Arquitectura i Urbanisme publica un nuevo número, que ya está a disposición de los colegiados en las diferentes sedes del Colegio. Se trata del número 272, titulado Técnicas cosméticas . Dirigido por los arquitectos Nuria Casais y Ferran Grau , el nuevo Quaderns reflexiona sobre la gestión cosmética del lenguaje arquitectónico en el contexto europeo, confrontando la idea de orden y la de ornamento.

El Quaderns 272 propone analizar diferentes técnicas cosméticas (Kipnis) a través del despliegue crítico organizado en tres niveles, correspondientes a tres escalas del proyecto. En primer lugar, se aborda el estado actual de «la cara de la ciudad europea», construida, reconstruida y transformada. El capítulo recoge diez crónicas urbanas fruto de la lectura de cinco ciudades europeas: Londres (Guillermo López), París (Enric Llorach), Milán (Matilde Cassani), Copenhaguen (Nuria Casais y Ferran Grau), y Zurich (André Bideau). En este bloque, tres proyectos localizados en Londres (Group Work + Amin Taha), París (Eric Lapierre Experience) y Milán (OMA) ilustran rostros urbanos del contexto contemporáneo europeo.

En segundo lugar, «Superficie y profundidad» debate la definición del objeto arquitectónico analizando la idea de artificio, tanto desde una visión exterior de la arquitectura (Pep Avilés) como desde una visión de la arquitectura del interior público (Mark Pimlott). El emparejamiento entre el MCBA (Barozzi Veiga) y el FRAME (Bruther + Baukunst) muestra la superficie y la profundidad de dos proyectos aparentemente opuestos.

A modo de zoom digital, «El fragmento y el todo» analiza el fragmento arquitectónico atendiendo simultáneamente a la identidad del todo. «Una materialidad expandida» (Javier García-Germán y Miquel Rodríguez) estudia el hecho constructivo como fundamento de la identidad arquitectónica, y «poemas tridimensionales» (David Bestué) reflexiona sobre el hecho de que «la materia es la bisagra entre lo mental y lo físico». La transformación y ampliación de dos casas ejemplifica un debate material del presente: la Villa Hammer (Herzog de Meuron y Sauter von Moos), y el Mas JEC (Aixopluc).

Finalmente, y a modo de epílogo, se publica una entrevista a tres estudios de arquitectura que comparten la particularidad dentro del contexto europeo, de operar en el extranjero desde Santiago de Compostela y Barcelona: Estar, Barozzi Veiga y Addenda.

El Quaderns en casa
Podéis recoger el Quadrens en la recepción de las diferentes sedes colegiales o bien solicitar que os lo envíen junto con vuestro próximo pedido en La Cooperativa Jordi Capell.

Prósimo número
El próximo número de la revista irá a cargo de los equipos ganadores del concurso convocado el año pasado por el Colegio: Josep Ferrando y Marta Poch.
1/10/2020
Tornar