URBANISMO COMPARADO: BRASIL

El próximo jueves 28 de enero de 2021, a las 19h, tendrá lugar la primera sesión de urbanismo comparado del 2021. El arquitecto Gustavo de Andrade nos hará una presentación sobre Brasil: el urbanismo brasileño en vértigo

Con esta sesión se propone una mirada general cabe el modelo urbanístico brasileño a partir de la transición democrática hasta los días actuales, subrayando sus rasgos diferenciales, como la regulación por normativas, la persistente influencia de la tradición moderna al planeamiento urbano (todo y su crítica) y sus marcos jurídicos principales, además de la presentación d‘estudios de caso actuales.

Se destacan algunas experiencias pasadas en políticas urbanas locales exitosas, como el presupuesto participativo de Porto Alegre (en ochenta) o la red integrada de transporte de Curitiba, que influenciaron ciudades en todo el mundo, hasta la redacción del progresista Estatuto de la Ciudad (2001), que estableció las bases del urbanismo brasileño actual.

La creación del Ministerio de la Ciudad (2003) significó la definitiva institucionalización de los procesos de participación ciudadana, pero algunas contradicciones se harían visibles años después, con la implantación de megaproyectos urbanos en varias ciudades brasileñas, a raíz del Mundial de Fútbol (2014) y de los Juegos Olímpicos a Rio (2016).

La llegada del gobierno reaccionario de Bolsonaro hace dos años representó una importante inflexión por el urbanismo brasileño, con una sucesión de cambios legislativos y el fin del Ministerio de la Ciudad. Entre muchas incertidumbres, el urbanismo brasileño se encuentra en vértigo.

Gustavo de Andrade es arquitecto urbanista por la Universidade de São Paulo (2006) y es doctor en urbanismo por la Universitat Politècnica de Catalunya (2015). Actualmente es profesor del departamento de arquitectura y urbanismo de la Universidade de Santa Catarina, en la isla de Florianópolis, en el sur del Brasil. Su experiencia de investigador incluye la investigación sobre políticas públicas urbanas, participando de proyectos financiados por gobiernos, fundaciones y organismos multilaterales, como lo Cities Alliance, la Care Foundation y el programa Urbal. Su experiencia profesional incluye el asesoramiento en materia de políticas urbanas para gobiernos locales y la coordinación de planes directores y de movilidad urbana. Es miembro de pleno derecho de diferentes consejos, como el Consejo de la Ciudad, el CODERF y lo COMDES (al ámbito local y del área metropolitana de Florianópolis).
Es necesario inscripción previa.
Las personas inscritas recibirán un correo electrónico con el enlace para seguir la sesión en  directo.  
 

 

Printer-friendly versionPDF version