El barri de Montbau, protagonista d’una exposició a plaça Nova, amb conferències i itineraris guiats al seu voltant

El barrio de Montbau, protagonista de una exposición en Plaça Nova, con conferencias e itinerarios guiados a su alrededor

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
El COAC inaugura el próximo día 22 de abril en la sede de Plaça Nova la exposición “Montbau, 1958-1964. Entre Arquitectura y Armonía”, que muestra la ejemplaridad arquitectónica y urbanística del barrio de Montbau.

Comisariada desde el Área de Cultura del COAC, repasa las diferentes fases de construcción del polígono a través del numeroso material dipositado en nuestro Archivo Histórico, fruto de las donaciones que a lo largo del tiempo han realizado las familias de los arquitectos autores de los proyectos: Xavier Subías, Guillermo Giráldez, Pedro López Íñigo, Josep Soteras, Francesc Bassó, Joaquim Gili, Joaquim Maria Casamor, Antoni Bonet Castellana y Joan Bosch.

Muestra arquitectónica y fotográfica
A la selección de planos y dibujos de los proyectos se suman las fotografías de la época realizadas por Oriol Maspons, que aportan una visión contemporánea del momento de la construcción del barrio. La exposición muestra también una serie de imágenes cedidas por el fotógrafo Manolo Laguillo, que expresamente ha querido retratar el barrio desde diferentes puntos de vista y aportar una mirada actual al material expuesto. La fotógrafa Helena Castro también está presente con fotografías de la iglesia del barrio.

La voluntad de trabajar bien
En Montbau se ponen de manifiesto la voluntad y la ilusión de llevar a cabo un buen proyecto tanto por parte del Ayuntamiento de la ciudad como por los diferentes equipos de arquitectos que se vieron implicados.

Gracias a este hecho, en sus más de sesenta años de vida se ha podido demostrar la validez de las soluciones arquitectónicas aportadas por estos jóvenes arquitectos, que trabajaban muy influidos por lo que sucedía en la arquitectura internacional. Diseñaron un barrio con grandes espacios destinados a plazas y espacios de encuentro para los vecinos, donde el verde en seguida tomó protagonismo. La convivencia de los edificios de viviendas con estos espacios comunes generó un urbanismo singular que sigue hoy en plena vigencia por los valores sociales y de bienestar que comporta.

La exposición se podrá visitar de lunes a sábado de 10 a 20 h.
Para más información sobre las condiciones de la visita clica aquí.

Programación paralela:
Es necesaria la inscripción previa a cada uno de los actos. En breve se abrirán las inscripciones.

Montbau, 1958-1964. Entre Arquitectura y Armonía. Conversaciones sobre el barrio
Jueves 29 de abril a las 18 h
Más información próximamente

Visitas comentadas a la exposición, realizadas por el Archivo Histórico del COAC
Jueves 6 de mayo a las 13 h: Más info e inscripciones
Jueves 10 de junio a las 13 h: Más info e inscripciones
Jueves 1 de julio a las 13 h: Más info e inscripciones

Itinerario guiado por Montbau, a cargo del Director del Archivo Fernando Marzà
Viernes 7 de mayo a las 10 h: Más info e inscripciones

Conferencia a cargo del fotógrafo Manolo Laguillo
Jueves 27 de mayo
Más información próximamente

Debate: Barracas, favelas y villas
Jueves 1 de julio
Más información próximamente

13/04/2021
Tornar