Llibre dels 50 anys de l’Arxiu Històric

El libro de los 50 años del Archivo Histórico, finalista en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
El libro publicado en el 2019 con motivo de los 50 años del Archivo Histórico del COAC es una de las publicaciones finalistas en la "Muestra de Investigación" de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

Los ganadores se darán a conocer el próximo 2 de julio durante el acto de inauguración de la Bienal, organizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en colaboración con el CSCAE. La presente edición ha sido comisariada por los arquitectos Anna Bach, Eugeni Bach y Óscar Miguel Ares y se celebrará simultáneamente en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona y el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

Bajo el título "Arxiu Històric Col·legi d’Arquitectes de Catalunya. Dibuixos d’Arquitectura", la publicación finalista recoge una selección de los cerca de dos millones de documentos que atesora el Archivo en sus depósitos. Concretamente, se muestran 155 dibujos representativos de un amplio ámbito temporal que va desde un levantamiento de la montaña de Montserrat el 1778, hasta una acuarela para un proyecto en Burdeos realizada el 2018 por RCR Arquitectes. Además, se pidió a 39 personas —mayoritariamente arquitectos, pero también de otras disciplinas como la fotografía o la historia del arte— que escribieran sobre los dibujos seleccionados. De esta manera, las obras se enriquecen con un punto de vista complementario.

Josep Ferrando, vocal de Cultura del COAC, y Fernando Marzá, director del Archivo Histórico y la Biblioteca, son los directores de edición del libro, que está a la venta en la Cooperativa Jordi Capell, y que ha sido también una de las obras seleccionadas en la 63ª edición de los Premios FAD, en la categoría de Pensamiento y Crítica.

El Archivo Histórico
Recordamos que el Archivo Histórico del COAC nació formalmente el año 1969 a propuesta de Oriol Bohigas, con la voluntad de conservar y estudiar el patrimonio documental arquitectónico que el Colegio ya había ido salvaguardando, y de difundir el trabajo colectivo mostrando su misión social. Desde entonces, el Archivo se ha convertido en el primero de la Península Ibérica que recoge documentación profesional arquitectónica y uno de los más importantes de Europa.

Exposición de los 50 años del Archivo
El 2019 el COAC celebró la efeméride con un amplio programa de actividades. El hito principal fue una gran exposición conmemorativa en la sede de Plaça Nova, que se inauguró coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura, y se acompañó de un ciclo de coferencias. Posteriormente, la exposición ha ido itinerando por las diferentes sedes colegiales, y se podrá ver en la Demarcación del Ebre durante el próximo mes de octubre.

La celebración del 50º aniversario coincidió con el Premio Nacional de Cultura que el CoNCA otorgó al COAC el 2019 por su labor en la "reivindicación del valor arquitectónico y patrimonial por toda Cataluña" y, precisamente, por la labor del Archivo Histórico.
 
 


7/06/2021
Tornar