Empieza un 2021 lleno de actividades culturales. ¡No te lo pierdas!

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

Este último día del año os proponemos un #Notelopierdas para despedir el 2020 que, como cosa positiva, nos ha dejado una maravillosa oferta digital, y saludar al nuevo año con actos que cada vez podrán ser más presenciales.

Comenzamos con algunas actividades familiares para este invierno:

La Pedrera ofrece una serie de talleres para niños y  niñas, que inciden en distintos aspectos de la arquitectura del edificio, desde sus forjas hasta sus propias viviendas. Atentos al web para saber las fechas (mayoritariamente sábados) y maneras de apuntarse.

El arte concentra buena parte de la oferta presencial de este mes de enero. El ritmo pausado y alejado de aglomeraciones en los museos lo favorece. Os dejamos tres que os pueden interesar si sois inquietos culturalmente:

Primero, el diálogo que el Museo Picasso propone entre este pintor y Óscar Domínguez, un diálogo entre un pintor total y un pintor surrealista que permite estudiar similitudes, diferencias y maneras de transmitir.

En el MACBA podéis visitar "Soy todas las que he sido", una retrospectiva sobre Fina Miralles, una de las artistas más importantes del país que, con su obra, permite reflexionar sobre la propia naturaleza del arte.

Finalmente, en Girona han decidido rendir el homenaje que se merece al pintor Enric Ansesa, uno de los artistas referenciales de nuestro país. Afincado en Girona, Ansesa es conocido por su domino del color negro. Sus pinturas negras, sus texturas, su manera de hacer entrar las telas en resonancia se podrá disfrutar en el Museo de Arte de Girona. También hay exposiciones complementarias en la Casa de Cultura, el Bòlit y el Museo de Historia.

Rehaciendo el camino que enlaza arte y arquitectura, aprovechamos el cierre de año para recordaros que dos de los estudios principales de nuestra casa, el de Josep Miàs y RCR Arquitectes, tienen obra expuesta en el Centro Georges Pompidou de París. En dos salas, los estudios exponen parte de lo que han cedido a la colección permanente del centro en un gesto que amplía el marco referencial de nuestra cultura y de nuestra arquitectura.

Finalmente, aprovechamos para recordaros dos de las iniciativas online que el COAC ha propuesto este 2020:

La consolidación de la cuenta de Instagram @COACarxiu, que exhibe el fondo del Archivo Histórico mediante una selección de mapas y fotografías que ejemplifican y justifican su extensión. Cada fotografía está comentada.

La iniciativa arquitecturacatalana.cat, que también tiene una cuenta de Instagram con el mismo nombre, sirve como guía de arquitecturas relevantes distribuidas a lo largo de todo el principado, todas ellas geolocalizadas. Guía navegable de múltiples maneras: por mapa, obra, arquitecto o constelación.

Encontraréis estas y muchas otras iniciativas de la #XarxaArquitectura en la web de la Agenda de Arquitectura del COAC.

¡Buena entrada de año!

30/12/2020
Tornar