Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

La Biblioteca recibe la donación del Tratado Villalpando

Antonio Sagnier ha donado al COAC una edición entera de 'Ezechielem Explanationes’ de Jerónimo de Prado y Juan Bautista Villalpando, una de las obras sobre arquitectura más importantes de la historia. Se trata de una donación altruista que Sagnier ha querido hacer en honor y memoria de su abuelo, el arquitecto Enric Sagnier y que, además, contribuye a ampliar el patrimonio de la Biblioteca del COAC. 

La decana del COAC, Assumpció Puig, y Antonio Sagnier formalizaron el pasado 10 de julio la donación de la obra. Consta de un libro formado por tres volúmenes sobre el primer Templo de Salomón que Juan Bautista Villalpando escribió junto con el escrituario jesuita Jerónimo de Prado. Impresa en Roma entre los años 1595 y 1606, la obra recoge una colección de gravados que constituyen una reprodución literaria y visual del Templo de Salomón, considerado el Primer Templo y construido según la revelación divina. 

El templo fue destruido el 586 aC y Juan Bautista Villalpando elaboró el 'Tratado de Arquitectura' a partir de las visiones de Ezequiel, que describen con todo detalle las características y la arquitectura de la obra. La fidelidad, la lógica, la precisión y la técnica con que se elaboraron los volúmenes hicieron que la obra se convirtiera en una auténtica referencia bibliográfica arquitectónica de la época y que acabó influyendo en la arquitectura pública y religiosa hasta el siglo XIX. 

El único ejemplar entero de Cataluña
La Biblioteca del COAC se convierte así en la segunda biblioteca de Cataluña que tiene un ejemplar entero de 'Ezechielem Explanationes'. Con esta adquisición, el fondo bibliográfico de la Biblioteca del COAC mejora la importante colección de Anticuaria, que ya cuenta con 500 volúmenes anteriores al 1800 y entre los cuales hay la primera edición ilustrada de Vitruvio (1511) o la primera edición de los cuatro libros de Arquitectura de Andrea Palladio (1570).

Los libros están a disposición de los colegiados en la Biblioteca del COAC.

Donación de cuatro planos de Enric Sagnier
Antonio Sagnier también ha hecho una donación al Archivo Histórico del COAC de cuatro planos de un edificio que Enric Sagnier construyó en la calle Princesa. De esta forma, el Archivo Histórico incorpora material de este arquitecto, del cual se conservan escasos documentos.

11/07/2019
Tornar