Imatge: 
© AAEPFMC

Monográfico: Guía de Inspección Técnica: Estructuras en los Edificios (ITEE)

La Agrupación de Arquitectos Expertos Periciales, Forenses y Mediadores (AAEPFMC) ha organizado, para el lunes 27 de mayo de 19 a 21 h, el Monográfico: Guía de Inspección Técnica: Estructuras en los Edificios (ITEE). Una metodología sencilla y directa de prediagnosis de estructuras, a cargo de Josep Baquer Sistach, Jorge Blasco Miguel y Enric Heredia Campmany-Gaudet.

Elaborada por la Comisión de Rehabilitación de la Asociación de Consultores de Estructuras, la cual trabaja desde hace años en la redacción de este documento, la guía ITEE cubre el hueco existente entre las ITE, según el actual decreto 67/2015 , y los diagnósticos estructurales completas y supone un instrumento de ayuda para los técnicos, orientado a facilitar la realización de una prediagnosis del estado de la estructura de los edificios desde un punto de vista estructural.

La frontera entre una prediagnosis y un diagnóstico no es una línea perfectamente definida, sino que se trata de un entorno de intersección entre ambas descripciones concisas, dirigidas a determinar el estado real del edificio y, al mismo tiempo, los signos o síntomas que manifiestan disfunciones estructurales que pueden afectar la estabilidad parcial, local o total del conjunto arquitectónico”.

En cuanto a la metodología de la guía, en función de una serie de datos básicos del edificio, se calibra el grado de prospección y análisis de los sistemas estructurales que componen el edificio, así como la calificación justificada de las posibles deficiencias detectadas. Todo queda documentado y organizar a fin efecto de dejar constancia del trabajo realizado y coherencia de las recomendaciones que de ella se derivan relativas al estado de conservación de la estructura. Hay un programa informático de aplicación de esta Guía.

Más información e inscripción

Printer-friendly versionPDF version