Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

Disponibles las primeras comunicaciones del SSNU

Imatge: 
© Institut Cartogràfic de Catalunya

El pasado 15 de agosto finalizó el periodo para presentar Comunicaciones para el Simposio de Suelo No Urbanizable (SSNU) que tendrá lugar este otoño en las ciudades de Figueras, Olot y Girona, y que forma parte del Congreso de Arquitectura que está organizando el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC).
 
Ya se pueden consultar las primeras Comunicaciones. En concreto, la titulada "La normativa en la Costa Brava, instrumento para un nuevo paisaje" de la Dra. Arquitecta Silvia Musquera, autora de la tesis doctoral "Las imágenes de un nuevo paisaje creado para el turismo. La fotografía como testimonio del papel de la arquitectura en la transformación del paisaje de la Costa Brava en los años sesenta".

Sinopsis: El Estudio de la normativa urbanística existente en la Costa Brava permite entender la relación entre la arquitectura y el paisaje que se convierte de su aplicación, desde los años treinta, cuando se constituyó el Patronato de la Costa Brava hasta 1958 con las Normas Generales Reguladoras de las Construcciones o Urbanizaciones de la Provincia de Girona. Un conjunto de normativas que tuvieron como premisa velar por las "bellezas naturales" que conformaban el paisaje, entendido como algo a preservar pero también como un soporte para la arquitectura, que hizo posible crear una nueva y modernizada Costa Brava en definitiva un nuevo paisaje para el turismo.

La contribución de la normativa en la protección del paisaje, así como su evolución, se desarrolla en el tercer capítulo de la tesis de que leí el 3 de noviembre de 2015: Las imágenes de un nuevo paisaje creado para el turismo. La fotografía como testimonio del papel de la arquitectura en la transformación de la Costa Brava en los años 60, donde a partir del análisis de las diferentes versiones de las normas entre los años 30 y 70 se llega a la conclusión de que estas se convierten en el reflejo de la transformación del paisaje de la Costa Brava.

Descarga la Comunicacion completa

La segunda comunicación disponible es "Paisaje y Urbanismo a los Micropueblos de Catalunya del siglo XXI", del arquitecto y urbanista Bernat Llauradó.

Sinopsis: Este trabajo tiene por objeto estudiar el modelo de desarrollo urbanístico y los procesos urbanizadores que se han llevado a cabo en los pueblos pequeños, de menos de 500 habitantes o también llamados micropueblos, donde su entorno paisajístico contiene realmente un grado de fragilidad importante a la hora de poder acoger e integrar nuevas intervenciones urbanísticas y nuevos procesos de desarrollo urbanístico o edificatorio.

Se elabora el estudio basándose en la hipótesis de que no se ha seguido un modelo de planeamiento capaz de adaptarse a las especificidades de estos entornos y que, por tanto, ha generado importantes alteraciones y afectaciones, desencadenando una pérdida de la riqueza paisajística y de sus valores identitarios, cuestión que causa un gran perjuicio para el futuro desarrollo sostenible de estos lugares, ya que en muchas ocasiones se ha tomado la calidad paisajística como principal recurso y también valor se disponía .

Asimismo se quiere confrontar con una nueva cultura del territorio que es coincidente con unos cambios profundos, derivados de una crisis en el contexto económico, social y cultural de nuestra sociedad y que, por tanto, demanda de nuevas aproximaciones y de una revisión los cánones y criterios a la hora de planificar y ordenar el territorio. Por eso el trabajo también quiere contribuir a la propuesta de alternativas y soluciones capaces de superar el impaso actual hacia un modelo de integración paisajística del urbanismo en la escala local que pueda ser más sostenible y coherente con las capacidades y necesidades de cada territorio, y en concreto de los micropueblos catalanes, los retos a los que debe enfrentarse la protección, la ordenación y la gestión del urbanismo y del paisaje del futuro.

En este sentido el estudio no pretende contener y definir todas las posibles causas que se pueden dar a los micropueblos catalanes en relación a la integración paisajística de su desarrollo urbanístico, sino más bien establecer una serie de criterios o pautas generales a partir del análisis y propuesta de temas clave y, mediante ejemplos concretos, puso de manifiesto que es posible un modelo más coherente, responsable y sostenible; no basado sólo en el estudio del objeto de lo que todavía debe ser construido, sino a partir de la matriz territorial existente que ya incorpora el entorno paisajístico del micropoble.

Descarga la Comunicación completa

A medida que el Comité Científico del Simposio valide las Comunicaciones recibidas se irán actualizando en el espacio que se ha habilitado en el Portal web del SSNU.

1/09/2016
Tornar