jornadas arquitectura y salud

El COAC organiza tres jornadas para analizar el papel de la arquitectura en la mejora de la salud y el bienestar de las personas

Imatge: 
© Pixabay

La historia de la arquitectura y el urbanismo puede leerse como una evolución de respuestas técnicas a los requerimientos de bienestar y salud de las personas. En estos momentos de pandemia, y sobre todo debido al confinamiento, se ha evidenciado enormemente esta situación, y ha impulsado con fuerza diversas iniciativas que desde hace tiempo promueven una visión más humanizada de los entornos urbanos y edificados.

Para conocer el estado actual de la cuestión y qué líneas se deberían seguir en el futuro, el COAC, con el impulso de la agrupación Arquitectura y Urbanismo Sostenible (AUS) y el Grupo de Trabajo de Salud y Arquitectura, presenta las jornadas sobre de Arquitectura y Salud. Estas sesiones pretenden abrir un espacio de reflexión entre diversos representantes institucionales y técnicos del sector público y privado, así como con medios de comunicación, con el objetivo de debatir e impulsar un cambio hacia la introducción de los criterios técnicos arquitectónicos y constructivos que favorecen el bienestar y la salud de las personas tanto en los edificios como en los espacios públicos.

Las jornadas se celebrarán tres lunes consecutivos, a las 16.00h: el 21 y 28 de septiembre y el 5 de octubre. Las sesiones tendrán una hora de duración cada una. La primera sesión se refiere a espacios de oficinas y educativos; la segunda a la vivienda y la tercera trata en el espacio público. Las sesiones se retransmitirán en directo, a través de la plataforma Microsoft Teams. 

Es necesaria la inscripcion previa a las jornadas a través de este enlace.

PROGRAMA

Lunes 21 de septiembre, 16:00
SESIÓN SOBRE ESPACIOS DE OFICINAS Y EDUCATIVOS
Se debatirá sobre cómo gestionamos los edificios de equipamientos, con especial atención a los edificios hospitalarios, docentes y de oficinas. El valor no está sólo en el diseño y construcción, sino también en el uso y mantenimiento de los edificios, de ahí la necesidad de vincular la salud con el Facility Management.
Maite Mínguez, Jefe del Servicio de Gestión de Construcciones escolares- Departamento de Educación
Lluís Dalmau, Jefe del Área de Implementación de las Técnicas de Gestión de Inmuebles y Servicios Vinculados en Generalidad de Cataluña
Ramon Torrents PSP, Estudio de arquitectura con experiencia en impulso de espacios saludables en el sector terciario
Marcel Benedito, periodista, director de la revista Distrito Oficina
Modera: Sonia Hdez-Montaño, coordinadora del GT de Salud y arquitectura

Lunes 28 de septiembre, 16:00
SESIÓN VIVIENDA
El parque edificado existente exige una renovación urbana, incorporando criterios de salubridad y salud. Por otra parte, las nuevas viviendas deben trascender los criterios energéticos para incorporar también aspectos de salud. ¿Es viable? ¿Cómo lo podemos manejar? ¿Qué marco nos puede ayudar a regularlo?
Albert Civit, Director Incasòl
Ricard Santamaria, Director de la gestora HAUS Healthy Buildings
Representante de la Agencia de la Vivienda
Sílvia Angulo,
periodista, jefa de Sección del Vivir de La Vanguardia 
Modera: Nuria Pedrals, presidenta de la AUS

Lunes 5 de octubre, 16:00
SESIÓN DE ESPACIO PÚBLICO
Movilidad, verde activo, naturalización, ecosistemas vivos, visión de género, ciudad con mezcla de usos, contaminación atmosférica y electromagnética, isla de calor ... son algunos criterios para conseguir bienestar y resiliencia real en nuestras ciudades. ¿Cuál es el camino realista y eficaz para transformar los entornos urbanos?
Xavier Matilla, Urbanista, arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona
Marta Viada, técnica gestora de proyectos del Servicio  de Equipamientos y Espacio Público de la Diputación de Barcelona; referente de Espacio Público en el grupo de trabajo transversal de Entorno Urbano y Salud de la Diputación
Míriam Garcia, Dra urbanismo, investigadora y docente en naturalización de entornos urbanos
Antoni Ribas, Periodista, diario ARA
Modera: Guim Costa, vicedecano del COAC

 

4/08/2020
Tornar