Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
La lectura del monument: text que no pretext
Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

XII Curset sobre Intervención en el Patrimonio Arquitectónico. La lectura del monumento: texto que no pretexto

La duodécima edición del Curset sobre Intervención en el Patrimonio Arquitectónico es una nueva cita para todos aquellos que, año tras año, quieren profundizar en sus conocimientos profesionales y comparar sus propias experiencias con los más significativos y recientes estudios y realizaciones en el marco de la cultura contemporánea. También son llamadas las nuevas generaciones, que en breve deberán tomar el relevo de la restauración atendiendo unos postulados defendidos persistentemente con rigor y entusiasmo.

Este año caso la duodécima edición del Curset, en un contexto de posiciones antagónicas en el campo de la creación arquitectónica, que conlleva, también, diferentes apreciaciones del hecho patrimonial. Si no podemos admitir el sistemático desconocimiento, cuando no el desprecio, de nuestro pasado cultural a favor de la investigación, siempre dudosa, de la novedad continua, venga de donde venga, también debemos condenar las más toscas reacciones inmovilistas, cuando no recreadores de un pasado idealizar, mitificado o simplemente mixtificat que nunca fue. Porque, queramos o no queramos, la dinámica de los hechos se impone y ya nunca las cosas volverán a ser lo que fueron, pero siempre serán su consecuencia.

Hay sin embargo, otra posibilidad: la vía culta, la del estudio, la del afán de comprender de dónde venimos y diseñar donde vamos con una trayectoria sin roturas innecesarios, cuando no absurdos y contraproducentes, pero en una trayectoria que implica la idea de movimiento. Existe el Patrimonio como texto para leer, como texto para comprender, como texto para atender y servir y, incluso, como texto sugerente de las imágenes de futuro. No nos podemos proponer detener la historia. Tampoco nos interesa conocerla, asumirla y, ya puestos, interpretarla, en una engranaje que, si no se hace consciente, puede convertirse en rutina o despropósito. Ni una cosa ni la otra. Sólo una posición culta es posible, la que liga tiempo y espacio en una cadena robusta de progreso y tradición.

Intentaremos que las lecciones del XII Curso giren en torno a este postulado: Texto que no pretexto. Lectura del Monumento. Fidelidad al Patrimonio, pero también fidelidad a nosotros mismos. Ni esclavitud claudicador ni anarquía sistemática, simplemente cultura de la libertad.

Programa

Diplomas

Dossier 1

Dossier 2

Dossier 3

Documentación adicional

Printer-friendly versionPDF version