Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Museu d'Art de Girona (MdA)

El Archivo Histórico del COAC colabora con las exposiciones "Hermanos Busquets. Un universo compartido" y "Masó Interiores"

El Museo de Arte de Girona (Md'A) inauguró, el pasado 29 de octubre, la exposición temporal "Hermanos Busquets. Un universo compartido" dedicada a la obra de los Hermanos Busquets, personas primordiales en el estudio de la segunda generación de novecentistas en Catalunya, especialmente en Girona. José María, Luis y Jaime, colaboradores del arquitecto Rafael Masó, dieron un nuevo impulso y valor a los trabajos en artes aplicadas, sobretodo desde la Galería de Bellos Oficios abierta en Girona en 1918.

La reciente donación del Fondo Hermanos Busquets Mollera, gracias a la generosidad de Mn. Joan Busquets Dalmau, ha sido el pretexto de la muestra que, comisariada por Gloria Bosch y Susanna Portell, presenta una selección de los dibujos, caritcatures, diseños tipográficos, apuntes y documentación que permite conocer la amplia y variada producción artística de los tres hermanos.

En esta ocasión, el Archivo Histórico del COAC colabora cediendo en préstamo el croquis para plafón cerámico de San Narciso de la Galería de Bellos Oficios y diseño gráfico de Girona, obra del arquitecto Rafael Masó.

"Hermanos Busquets. Un universo compartido" se podrá visitar hasta 21 de mayo de 2017.

Por otra parte, el Museo de Sant Feliu de Guíxols abre al público la exposición "Masó Interiores" el próximo 26 de noviembre de 2016. La muestra, que ya se pudo ver en la Fundación Rafael Masó de Girona, es un recorrido por el interior de nueve viviendas diseñadas por el arquitecto Rafael Masó Valentí (Girona, 1880-1935) a lo largo de su carrera, entre 1907 y 1932.

Rafael Masó veía la transformación de los interiores domésticos como un aspecto más de la identidad nacional, de la modernización y de la europeización de Catalunya que propugnaba el Novecentismo. Por un lado, introdujo y adaptar a sus interiores las ideas de los diseñadores más avanzados de Inglaterra, Austria y Alemania, y por otro, integró las aportaciones de todo un grupo de artesanos y artistas de las comarcas de Girona, que supo dar forma a los muebles, las vidrieras, los esgrafiados, la forja y la cerámica que él dibujaba. La exposición también permite ver el alcance territorial de las obras de Masó, ya que estas casas son en Girona, Sant Feliu de Guíxols, Olot, Torroella de Montgrí y L'Estartit.

En esta ocasión, el Archivo Histórico del COAC que custodia el Fondo Rafael Masó, ha cedido 125 piezas.

"Masó Interiores" se podrá visitar hasta el 30 de abril de 2017 en el Museo de Sant Feliu de Guíxols.

22/11/2016
Tornar