Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Fundació Congrés de Cultura Catalana

El COAC participa en el 40 aniversario del Congreso de Cultura Catalana

El decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Lluís Comerón, participó en la celebración del 40 aniversario de la clausura del Congreso de Cultura Catalana, organizado por la Fundación Congreso de Cultura Catalana. El acto de conmemoración, presidido por el consejero de Cultura, Santi Vila, tuvo lugar el pasado 29 de marzo en el Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Barcelona (ICAB), ya que fue su junta, el 28 de enero de 1975, quien impulsó la realización del Congreso. 

En representación de los colegios profesionales que colaboraron en la puesta en marcha del Congreso, Lluís Comerón quiso recordar "el papel que los colegios asumieron durante los años de la dictadura franquista, como catalizadores de las necesidades y los anhelos sociales y culturales de la ciudadanía, sustituyendo una estructura política y unas instituciones culturales aún inexistentes". El decano del COAC destacó que "las organizaciones profesionales se convirtieron en unas entidades comprometidas con la sociedad, la cultura, la catalanidad y los valores democráticos, y asumieron la responsabilidad de transmitir los valores de país".

Con la restauración democrática, los colegios profesionales pudieron transferir parte de estas tareas a las nuevas instituciones y, en este sentido, "el Congreso sirvió para aglutinar, reforzar y tomar el testigo a todas las entidades, colegios y intelectuales que habían trabajado durante tantos años para la cultura catalana", aseguró Comerón.

La participación del COAC en el Congreso (1975-1977)

El Congreso de Cultura Catalana fue una movilización popular de diferentes sectores de la población, entre los años 1975-1977, en favor de la normalización del uso de la lengua catalana y la defensa de la cultura catalana en Cataluña, Baleares y Valencia. El Congreso analizó el estado de la cultura desde la vertiente jurídica, industrial, cultural o arquitectónica, entre otras.

El Colegio de Arquitectos de Cataluña participó en las resoluciones de Arquitectura y Diseño, uno de los 17 ámbitos del Congreso. Estas resoluciones, presentadas en Reus, comprendieron la protección del patrimonio arquitectónico, la política de la vivienda, la terminología arquitectónica catalana y la accesibilidad.

Apariciones en prensa:

"El primer congreso para imaginar la sociedad catalana de la democracia", Ara, 30 de abril de 2017.

"Reafirmación Cultural", El Punt Avui, 30 de abril de 2017

 

29/03/2017
Tornar