Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Congrés d'Arquitectura 2016. Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

Arquitectos de prestigio internacional presentan en las Jornadas de Síntesis del Congreso

El programa de las Jornadas de Síntesis está lleno de arquitectos referentes tanto nacionales cómo internacionales. Serán cinco días intensos de mesas redondas, debates y conferencias, resultado de seis meses de proceso participativo. Estas conferencias se harán de la mano de arquitectos de prestigio, como Lucy Bullivant y Will Alsop, que hablarán del diseño urbano y el planeamiento como prácticas flexibles en relación a las políticas municipales contemporáneas, o Eva Franch y Beatriz Colomina.

Lucy Bullivant es doctora arquitecta y asesora en la investigación de 
procesos de diseño urbano y sinergias innovadoras. El 2010 es nombrada miembro honorario del Royal Institute of British Architects, desde 1987 colabora con los principales museos, galerías, instituciones culturales, editoriales, medios de comunicación y entidades internacionales como comisaria, crítica y/o escritora especializada en arquitectura. Bullivant define y ejemplifica las nuevas prioridades del urbanismo contemporáneo: la igualdad social de los ciudadanos, la diversificación de los usos de la tierra, la necesidad de reinventar la infraestructura de transporte y la consecución de resultados ecológicamente avanzados. Bullivant hablará miércoles 23 en la jornada dedicada a los objetos sobre los cuales opera la arquitectura, como la vivienda, la ciudad, el paisaje y el territorio.

El mismo día y en la misma conferencia, podremos oir a Will Alsop, arquitecto y artista, fundador de la oficina aLL Design en Londres, ganador del Stirling Prize por la biblioteca de Peckham. Alsop pertenece a una generación de arquitectos británicos contemporáneos que no se limita a seguir una única escuela teórica. La convicción que hay que dejar que el lúdico penetre en cada sector del trabajo constituye el principio rector de su actividad; el compromiso hacia lo orgánico y el medio ambiente se desarrolla también a través de una firme creencia en la sostenibilidad: los edificios de Alsop responden por sí mismos a las necesidades ambientales a través de sistemas de servicios de bajo consumo energético. Will Alsop sigue una trayectoria paralela como artista, puesto que él concibe ambas disciplinas, arquitectura y artes plásticas, como inseparables. Ha ejercido una intensa labor docente y durante varios años fue profesor de escultura en el Central St. Martins College of Arte & Design de Londres. Es un activo promotor de la contribución artística a los entornos construidos, estableciendo con este fin innumerables colaboraciones con artistas que operan en todo tipos de soportes. Entre los proyectos actuales de Alsop Architects figuran nuevos planteamientos urbanos para la región del Yorkshire, numerosos proyectos de regeneración e infraestructuras en Londres, el centro cultural y artístico C/Plex en West Bromwich y un nuevo edificio por el Ontario College of Arte & Design.

Jueves 24 será el turno de Eva Franch, que participará en la Jornada de síntesi sobre el compromiso de servicio de los arquitectos con la sociedad, los valores culturales que aporta la arquitectura y la búsqueda de una civilización més sostenible y equitativa. Franch es arquitecta, curadora y conferenciante, directora de la Storefront for Art and 
Architecture de Nueva York. Radicada en esta ciudad, su práctica profesional se caracteriza por poner en relación las formas experimentales del arte, el diseño y la arquitectura. Polifacética, creativa e investigadora nata, ha comisariado proyectos internacionales y recibido numerosos premios y becas. Su obra ha sido expuesta internacionalmente en el FAD de Barcelona, la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Vitra Design Museum o la Bienal de Arquitectura Shenzhen, entre otras. Ganadora del premio Suzanne Kolarik Underwood, el premio FAD para arquitectos emergentes, su alto rendimiento académico y profesional ha sido reconocido con numerosos premios y becas como Howard Crosby Butler Travelling Fellowship (2006) o La Caixa (2005-2007). Después de su graduación en Priceton, Franch impartió clases en la Universidad de Buffalo, Nueva York, como Peter Reyner Banham Fellow (2007-08) y en la Universidad de Rice, Houston (2008-2010) como directora del estudio de Proyecto Fino de Carrera del programa de Master. El trabajo de Eva Franch ha sido expuesto en el Centro de Arquitectura de Nueva York, en el Instituto Coreano de Arquitectos en Daegu, FAD Barcelona, NAI Rotterdam, la bienal de Arquitectura de Shenzen, la Bienal de Venecia, etc. Ha sido miembro de la Academia Schloss Solitude, en Houston, Texas (2009-2011) y ha dictado seminarios y cursos como Ecologías of Excess, Atmospheres of utopía, Performing Representations, Utopía as Doubt, Donde Banality-Donde Metaphor, CityThemeCity o Syn-City: a political sensorium.

El turno de Beatriz Colomina será el viernes 25. Colomina participará en la jornada de clausura del congreso. Colomina es doctora arquitecta, historiadora y teórica especializada en la relación entre arquitectura, los usuarios y los medios y profesora a la Princeton University, reconocida internacionalmente por sus publicaciones que relacionan la arquitectura y los medios masivos. Empezó dando clases en Princeton en 1988, donde es Directora Fundadora del Programa en Medios y Modernidad, programa de posgrado que promueve el estudio interdisciplinario de las formas de cultura que consiguieron la fama al siglo pasado estudiando las diferentes interacciones entre cultura y tecnología. Las temáticas abordadas en sus libros vinculan la arquitectura con otros conceptos como la privacidad y la publicidad. Entre ellos destacan títulos como Privacy and Publicity: Moderno Architecture as Mass media (Cambridge : MIT Press, 1994); Sexuality and Space (New York: Princeton Architectural Press, 1992); Cold War Hot Houses: Inventing Postwar Culture from Cockpit tono Playboy, co-editado junto a AnnMarie Brennan y Jeannie Kim (New York: Princeton Architectural Press, 2004); y La Domesticidad en Guerra (Barcelona: ACTAR and MIT Press, 2007). Entre los años 2006 y 2007 fue curadora, junto a un grupo de estudiantes de Princeton, de la exposición "Clip / Stamp / Fold: The Radical Architecture of Little Magazines 196X - 197X" en el Storefront for Arte and Architecture en Nueva York y el Centro Canadiense de Arquitectura (CCA) en Montreal. 

En las jornadas de síntesis, que se celebrarán del 21 al 25 de noviembre, también participarán otros arquitectos de prestigio internacional, como Carles Ferrater, Josep-Lluís Mateo y Juan HerrerosCarles Ferrater lo hará el martes 22 en la mesa que analizará los nuevos ámbitos de actuación y las herramientas y procesos utilizados, como el marco normativo y jurídico desde el cual se trabaja. Ferrater es doctor arquitecto y catedrático de Proyectos Arquitectónicos al ETSAB y socio fundador del Office of Architecture in Barcelona (OAB).

Josep-Lluís Mateo participará en la jornada de jueves 24, que se dedica al compromiso de servicio de los arquitectos con la sociedad, los valores culturales que aporta la arquitectura y la búsqueda de una civilización más sostenible y equitativa. Mateo hablará del trabajo del arquitecto por el bien común y la difusión del valor de la arquitectura a través de los medios y la sociedad. Josep Lluís Mateo, es doctor arquitecto y fundador de mateoarquitectura, profesor de la ETHZ desde el 2002 y autor de una gran variedad de publicaciones. Mateo estudió al EYSAB, donde es profesor desde 1984.

Juan Herreros participará viernes 25 en el debate que girará alrededor del interés general de la arquitectura y sus valores para mejorar las ciudades, el territorio y la vida de las personas. Herreros es doctor arquitecto y catedrático de proyectos a la ETSAM, profesor a la GSAPP de Columbia University en Nueva York y socio fundador de Estudio Herreros.

Para participar en estas jornadas de síntesis, sólo hace falta inscripción previa

14/11/2016
Tornar