Fiesta de clausura del Congreso en el Mercat de Sant Antoni

Imatge: 
Mercat de Sant Antoni, Barcelona. © Actio

El Mercat de Sant Antoni acogerá la jornada festiva que pone punto final al Congreso de Arquitectura, después de una semana intensa de mesas redondas, debates y conferencias. El acto arrancará a las 18h con la bienvenida y presentación a cargo del comunicador Òscar Dalmau, que dará paso a una conferencia de Beatriz Colomina, doctora arquitecta, historiadora, profesora en la Princeton University y teórica especializada en la relación entre la arquitectura, los usuarios y los medios; y Juan Herreros, doctor arquitecto, catedrático de Proyectos en la ETSAM, profesor en la GSAPP de Columbia University, y socio fundador del estudio Herreros.

Seguidamente, a las 19h, el director del Congreso, Roger Subirà, presentará el resumen de las sesiones de síntesis y el decano del COAC, Lluís Comerón, presentará las conclusiones de estos seis meses de proceso participativo que han servido para definir el presente y el futuro de la arquitectura. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, hará la clausura del Congreso.

Posteriormente se celebrará la Fiesta de la Arquitectura, con música de DJ y servicio de bar hasta las 23h.

¡Inscríbete!

Las obras del mercado
El año 2007 se inició la remodelación integral del edificio histórico del Mercat de Sant Antoni, el más antiguo de Barcelona. Después de los trabajos previos, el mercado cerró al público el mes de octubre de 2009. El Mercat, que ocupa la totalidad de una manzana del Eixample, se compone de cuatro cuerpos que forman una cruz sobre las diagonales de la manzana. En el centro de la cruz, donde se unen las cuatro naves, un elemento octogonal a manera de cimborio sobresale por encima de las naves. Hay que destacar, en el interior, la riqueza espacial del cuerpo central, auténtico núcleo aglutinador del edificio. En la fachada destaca el elemento seriado de iluminación y la decoración de los frontones de los testeros y el lucernario. La composición volumétrica, la calidad del diseño de la estructura, los acabados y los elementos decorativos convierten el edificio en uno de los mejores ejemplos de arquitectura del hierro que hay en Barcelona.


Especial agradecimiento a las Asociaciones de Vecinos del Distrito del Eixample y del barrio de Sant Antoni, a los paradistas del Mercat de Sant Antoni, a Mercats de Barcelona y al Distrito del Eixample.

Printer-friendly versionPDF version